Las obras del corredor mediterráneo en uno de sus tramos en Tarragona obligarán a realizar transbordos por carretera en al menos 60 trenes que unen Castellón con Cataluña. Se trata de unos 30 trenes por sentido a Barcelona --así como también aquellos que tengan parada fijada en Tarragona--, los que circularán desde las 19.00 horas del viernes día 24 y las 6.00 de la mañana del lunes día 27 de noviembre.

De esta manera, para cubrir estos trayectos los pasajeros deberán realizar parte de los mismos por carretera, para lo cual Renfe ha dispuesto un plan alternativo de transporte. En muchos de los casos, sobre todo en lo que se refiere a los Euromed y Talgo, el transporte en autobús se realizará entre las estaciones de l’Aldea-Amposta-Tortosa y la de Barcelona Sants. En cuanto a los regionales, el transbordo por carretera entre las localidades de l’Ametlla de Mar y l’Hospitalet de l’Infant. Toda la información ya está disponible a través de la página web de Renfe, www.renfe.es.

El motivo de esta necesidad de transbordo se debe a las obras del corredor mediterráneo. Concretamente, a raíz de la nueva variante en vía doble entre Vandellós y Tarragona, unas obras que, según ha venido informando el Ministerio de Fomento están a punto de acabar, se debe ejecutar la conexión de esta variante con la estación de Vandellós. Además, también se debe modificar el esquema de vías en la actual estación de Vandellós para adaptarlo a la nueva configuración, según informaron ayer mismo fuentes de Adif en un comunicado.

Las pruebas, en breve

De esta manera, parece próxima la finalización de las obras. De hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció recientemente que Adif pondrá en tensión, el próximo lunes, día 20, la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Tras este paso necesario para que puedan circular los trenes AVE, y la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, está previsto que en enero pueda comenzar el periodo de pruebas en este tramo de algo más de 56 kilómetros. Una vez entre en funcionamiento la nueva vía doble, el tiempo de viaje a Barcelona se reducirá en aproximadamente media hora, destacaron desde Fomento.