La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer la adjudicación de las demandadas obras antiinundaciones de la Primera Travessera, en la Marjaleria. Unos trabajos que empezarán este mes de julio, «en una o dos semanas» y que estarán «finalizados antes de que acabe el año». Lo anunció la portavoz del bipartito, Verònica Ruiz, matizando que el plazo de ejecución es de cuatro meses y que el contrato se ha firmado por 619.300 euros, unos 89.600 menos que el presupuesto de licitación, que ascendía a 709.000 euros; 400.000 de los cuales los aporta la Generalitat a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; y el resto el consistorio, teniendo una partida reservada en el presupuesto municipal.

El proyecto, cofinanciado por las administraciones autonómica y local, lo ejecutará la empresa ADC Infraestructuras y Sistemas, del Grupo Gimeno, especializada en el desarrollo de los sistemas de telecontrol del ciclo integral del agua. A la contratación se presentaron otras cinco firmas: Becsa, la UTE Ingenia-Vilar, Jujosa, Gimecons y Civicons, según especificó Ruiz.

EL PROYECTO // En cuanto a las líneas maestras de las obras dirigidas a frenar la inundabilidad en la Marjaleria, destacan la limpieza del fondo de las acequias, la construcción de una red de saneamiento, la pavimentación de los caminos por donde discurre la nueva red y la adecuación de la pared lateral de la acequia junto al camino Primera Travessera.

A estas actuaciones, se sumará la canalización y tendido eléctrico para la alimentación de la estación de bombeo, el soterramiento del tendido eléctrico de la instalación actual de alumbrado público y la ejecución de una nueva red de alumbrado y telefonía en los caminos por donde discurre la nueva red.