Las obras para reabrir el centro de día para enfermos de alzhéimer de la Pineda empezarán tras las fiestas de la Magdalena con el objetivo de que esté operativo dentro de este 2018. Según ha podido saber este periódico, los trabajos de la primera fase del proyecto están a punto de adjudicarse de forma definitiva y el edificio que estaban ocupando todavía algunos trabajadores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA), que solo mantendrá la estructura y se rehabilitará completamente por dentro, ya está vacío.

El presidente de AFA, Emilio Marmaneu, explica que «nos hemos trasladado de forma provisional a unas oficinas cedidas en la calle Navarra, y allí estaremos hasta que finalicen las obras».

En la reapertura del centro de día de alzhéimer se invertirán próximamente más de 1,2 millones de euros. Unos 800.000 correspondientes a la primera fase de la adecuación, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles y otros 440.000 del capítulo de inversiones ordinarias del 2018, para la segunda fase.

En base al proyecto inicial, el centro contará con servicio médico, de enfermería y de fisioterapia, y tendrá salas de estimulación cognitiva, dando trabajo a una quincena de personas. En cuanto a las plazas, se triplicarán respecto a las que se ofrecían hasta el año 2012, superando las más de 60 presenciales.

A más largo plazo, desde la asociación reclaman una residencia específica, que se podría ubicar en los terrenos que quedan en el antiguo acuartelamiento. En la ciudad de Castellón, hay unas 3.000 familias con alguno de sus miembros afectados por el alzhéimer, de las que 600 ó 700 requerirían de ayuda fuera de sus domicilios.

Cerrado desde septiembre del 2012

  • El centro de día para enfermos de alzhéimer la Pineda está cerrado desde hace más de cinco años -desde septiembre del 2012- tras 12 años de asistencia a más de 1.000 enfermos en las dependencias del antiguo cuartel de Tetuán XIV. Cerraron, ahogados también por las deudas autonómicas, porque la Conselleria de Bienestar Social les exigía después de 12 años de actividad una licencia municipal que no existía, al estar ubicados en un espacio propiedad de una empresa privadas y pendiente de un desarrollo urbanístico.
  • Ofrecer de nuevo el servicio a la ciudadanía de Castellón es un compromiso del ‘Pacte del Grau’ firmado por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment en el mes de junio del 2015, quienes en el punto 1.11 se comprometían a «impulsar un centro de día o de respiro para la atención de discapacitados, como el alzhéimer». Este año podrá ser realidad después de que el Ayuntamiento de Castellón haya adquirido toda la parte privada del antiguo acuartelamiento, incluido el espacio que ocupaba el centro de día de la Pineda.