Las obras de la residencia de la tercera edad Lledó darán comienzo en septiembre, dos meses después de lo previsto inicialmente.Según explicó Héctor Escamilla, presidente del comité de empresa, está previsto que los trabajos se inicien el día 1 de septiembre.

Después de las protestas de trabajadores y de familiares, que se oponían al cierre del centro residencial, se modificó el proyecto. De este modo, los trabajos van a efectuarse por fases, según manifestó Escamilla. Una solución, que indicó, ha sido satisfactoria.

La primera parte de las actuaciones consistirá en la realización de las áreas cortafuegos, que era lo más prioritatorio, con vistas a realizar los trabajos en materia de seguridad y prevención de incendios en las instalaciones.

En la actualidad, se encuentran ingresadas un total de 38 pacientes. Por el momento, no hará falta que nadie se desplace. Lo que se ha hecho es no inscribir a nuevos residentes cuando se produce una baja por fallecimiento de alguno de los ingresados. También trabajan en ella un total de 46 empleados, a los que tampoco ha sido necesario trasladar. Solo en la cuarta fase de las intervenciones, que tendrá una duración de 20 meses; será necesario que haya menos residentes, 33.

Las obras estaban presupuestados inicialmente en 3 millones de euros y partieron del anterior gobierno, del PP, en 2012. Ahora, con el cambio operado, el coste va a reducirse y no llegará a los dos millones de euros.

Hay que recordar que, en un principio, el comité de empresa y los trabajadores se opusieron a la realización de unas actuaciones que iban a suponer el cierre de la residencia por tres años y la pérdida de 45 plazas públicas para personas dependientes.

El objetivo de la modificación ha sido el causar el menor número de molestias posibles para los empleados y las personas que en ella se encuentran ingresadas. Así, se acometerá una pequeña reforma de urgencia para poder garantizar la seguridad del centro en materia de accesibilidad, evacuación y antiincendios. Asimismo, se anunció que Ayuntamiento y Conselleria colaborarían para crear una nueva residencia pública en la capital. H