Las obras de los dos nuevos edificios de la facultad de Ciencias de la Salud obligan a la Universitat Jaume I (UJI) a reubicar 160 plazas de párking. Las máquinas entraron para sentar las bases de la nueva sede de Medicina, Enfermería y Psicología el pasado mes de diciembre y ocupan las dos parcelas colindantes con el primero de los módulos, a la izquierda de la biblioteca y detrás del edificio de la Escola de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE), hasta entonces dedicadas exclusivamente a zona de aparcamiento.

Por ello, y como explicó el rector, Vicent Climent, “se han tenido que crear nuevos estacionamientos, para dar una alternativa a la comunidad universitaria”. Y se han hecho “en la avenida que circula entre la nueva facultad, frente a la biblioteca y el rectorado”, que hasta ahora estaban libres de coches. Por los trabajos, y con la apisonadoras y taladradoras trabajando mañana y tarde para levantar la calle y ampliar el espacio a lado y lado, se han cortado los accesos de coches al Ágora, donde solo llegan el TRAM y los autobuses. Los demás vehículos solo pueden llegar para aparcar en las zonas habilitadas frente a Jurídicas y la ESTCE.

Las obras que finalizarán, “a finales del 2017”, según los plazos avanzados por Climent, causarán “un cambio en la ubicación futura del animalario”, el edificio de investigación que colinda ahora con las obras, pero que “quedará en medio de la segunda fase del edificio”, que será posterior. La instalación se ubicará entonces a la derecha de la nueva sede, justo al otro lado de donde está ahora.

LAS PAELLAS, TRAS JURÍDICAS // Este año, además, la fiesta de las paellas, que se celebrará el día 26, coincidiendo con el acto central de los 25 años de la UJI, se realizará en el solar que hay detrás de Jurídicas, y no en el que hoy por hoy ocupan las obras de Salud. “Tocaba cambiar la ubicación y ha venido bien”, señalan. H