Valencia, 28 nov (EFE).- El observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana ha alcanzado hoy un acuerdo, adoptado por mayoría, sobre los 10 festivos en que los comercios podrán abrir durante el año 2017.

Según ha informado hoy la Generalitat, los festivos con apertura comercial serán: 8 de enero, 13 y 30 abril, 2 julio, 8 octubre, y 3, 8, 17, 24 y 31 de diciembre.

En la reunión de hoy se ha acordado también crear una comisión de trabajo que se encargará de debatir y llegar a acuerdos de consenso en cuanto a los horarios comerciales.

La comisión tendrá 15 miembros repartidos entre las siguientes instituciones y entidades: Anged, Asucova, Covaco, Unión Gremial, Cecoval, Asociación de Centros Comerciales, sindicatos (3 miembros), Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Alicante, Consumidores, Cámaras de comercio, Federación de Municipios y la Generalitat.

A lo largo de esta semana, cada entidad tendrá que comunicar a la Dirección general de Comercio los nombres de sus representantes para, según ha indicado el conseller de Economía, Rafa Climent, "empezar a trabajar el más pronto posible".

Todos los miembros del Observatorio han manifestado su intención de llegar a un consenso global e indefinido. Del mismo modo, han insistido en la necesidad de tratar de evitar la judicialización del proceso, que se lograría en el caso de llegar a un acuerdo total.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha manifestado su satisfacción por la celeridad con que se ha producido el acuerdo para constituir la comisión.

Según Climent, "intentaremos evitar los juzgados, cosa que se conseguiría con un acuerdo total. En breve empezaremos a trabajar. Por eso pido a todas las partes que se muestran pro activos, que aportan soluciones. Todos tendrán que ceder un poco, pero pensamos que consumidores, trabajadores, pequeños y grandes comerciantes merecen este acuerdo".