El 80% de los jóvenes de Castellón con edades comprendidas entre los 16 y 29 años vive aún con sus padres, lo que representa un ligero retroceso con respecto a las cifras recogidas un año antes, según recogen los datos del Observatorio de Emancipación que el Consejo de la Juventud ha publicado esta semana.

En este periodo, la situación laboral de los jóvenes ha mejorado levemente a lo largo del último año en la provincia, con un descenso del paro entre el colectivo hasta 24 años pero, por contra, también señala una notable precarización del empleo por el aumento de la subocupación debido al recorte de los horarios o el sobrepeso de la temporalidad.

MEJOR QUE LA MEDIA // A pesar de esta escasa capacidad adquisitiva de los jóvenes castellonenses que trabajan, su situación es bastante más favorable que la media española a la hora de poder acceder a una vivienda con garantías de solvencia, según explica el Observatorio, que considera que, a día de hoy, cada joven de la provincia debe destinar algo más de un tercio de su sueldo al pago de un alquiler y algo más de la mitad de su salario si es para la adquisición de un inmueble donde residir.

En cuanto a las condiciones laborales, se apunta en el informe que un 34% de la población joven que trabaja lo hace con una jornada inferior a las 35 horas semanales. Las mujeres, en este caso, se sitúan dentro del grupo de trabajadores que más padecen la ocupación a tiempo parcial.

El Observatorio de Emancipación también detalla que el tiempo medio en la empresa, por parte de los jóvenes castellonenses, se sitúa en torno a los dos años y cuatro meses, lo que representa una duración global que es algo inferior a la media española.

Respecto a la subocupación, los mismos datos apuntan que en la Comunitat Valenciana ha aumentado en los últimos doce meses casi un 9%, lo que representa la tasa más alta del país en cuanto a la insuficiencia de horas. En la actualidad, cuatro de cada diez jóvenes hasta 25 años está realizando una jornada inferior a la que desearía y tendría disposición a asumir, según especifican las mismas fuentes consultadas.

Sobre los salarios, la sobrecualificación --aquellos jóvenes que ocupan puestos de inferior rango a su formación-- afecta a seis de cada diez trabajadores de entre 30 y 34 años. Según se señala desde el Consejo de la Juventud, los más jóvenes han visto empeorar sus condiciones laborales en el último año ya que, en conjunto, ha aumentado la sobrecualificación un 12% y la temporalidad algo más del 15%, lo que repercute directamente en las posibilidades de emanciparse o no del núcleo familiar, según reflejan los últimos datos del Observatorio. H