Castellón elige ser la provincia más avanzada en el plurilingüismo. Ocho de cada 10 colegios de la provincia --el 83%-- ha elegido el nivel más alto del nuevo programa educativo plurilingüe que la Conselleria de Educación pondrá en marcha el curso próximo en las aulas experimentales de 2 años y en primer ciclo de Infantil de toda la Comunitat.

Son 137 centros públicos y concertados que optan a dar más clases en inglés sumando más valenciano en el aula, en un modelo integrador de las lenguas que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea. Otros 17 --10% ha optado por un nivel intermedio, y otros 11 --el 7%-- se han decantado un básico, concentradas principalmente en las comarcas castellanoparlantes, como son el Alto Palancia y el Alto Mijares.

Castellón es, por mucho, la provincia que mayor nivel de inglés y valenciano tendrá en las aulas a partir del 2017/18, por encima de Valencia, con un 55% avanzado; y Alicante, con un 40%.

ES MAYORITARIO //

Atendiendo al actual mapa de centros de la provincia, el 100% de los centros del Alt y Baix Maestrat, Els Ports y Castellón capital se suman al nivel avanzado, que es mayoritario en la Plana Baixa

--85,7%--, Plana Alta --89,2%-- y l’Alcalatén --75%--.

En la otra cara de la moneda, el Palancia tiene un 100% que se ha decantado por el nivel básico, en el que predomina el castellano en el aula; mientras que, en el Alt Millars, la cuestión ha estado al 50% entre los planes básico e intermedio.

Cifras aparte, sindicatos mayoritarios, directores y padres ven con buenos ojos la iniciativa en Castellón donde la inmensa mayoría de los colegios, en la extinta doble línea, optaban por el valencià en el aula. De hecho, según los datos de la Conselleria de Educación, casi la totalidad de los centros --un 92%-- ha mirado hacia adelante y, o bien se mantienen en el mismo rasero que estaban o suben un escalón hacia uno superior. Y lo hacen con el OK, del consejo escolar, que lo ha tenido que votar y aprobar por mayoría de dos tercios a propuesta de la dirección.

EN LOS TRIBUNALES //

No obstante, los datos llegan después de que el plurilingüismo de Marzà sumara esta misma semana la tercera impugnación en los tribunales, después de que el sindicato ANPE hiciera frente común con CSIF y USO al considerar que vulnera gravemente el derecho a la educación y a la igualdad con agravios comparativos en función de la modalidad escogida por el centro, y las condiciones laborales y puestos docentes.

El conseller Vicent Marzà dijo estar «contento», porque «caminamos hacia una enseñanza más plurilingüe que nunca, que genera oportunidades, y paso a paso dejamos atrás un sistema de peajes y privilegios para emprender el de los derechos y las oportunidades». «Los centros han optado mantener los mismos programas de ahora o avanzar», añadió.

Remarcó que la comunidad educativa, mediante su consejo escolar, «ha votado el nivel plurilingüe que se adapta mejor a su contexto sociolingüístico». «El programa garantiza al alumnado más inglés y un dominio efectivo del valenciano y el castellano», señaló el conseller, especificando que el plan «tendrá más formación para el profesorado». //