El departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, encabezado por el concejal Francesc Mezquita, pondrá en marcha un proyecto para definir con los colectivos y asociaciones de la ciudad el modelo de gestión de los centros cívicos. El objetivo de esta actuación es «colaborar con los barrios en las acciones que nos proponen e implicarnos en las soluciones de los problemas que nos planteen», además de ofrecerles «actividades para dinamizar cada zona según las necesidades concretas».

El edil ha presentado el proyecto a los usuarios del centro del Raval Universitari, en la primera visita de las más de 40 que realizará en los próximos meses, acompañado por los técnicos del área de Participación Ciudadana, para conocer el estado de las instalaciones municipales y estudiar mejoras. «Priorizaremos el contacto directo con los barrios mediante las asociaciones y los colectivos ciudadanos», ha manifestado Mezquita.

Esta ha sido la pauta seguida con el vecindario del Raval Universitari, donde Participación Ciudadana impulsará un programa de ocio educativo dirigido a la juventud del barrio cuya la finalidad es favorecer la participación de los adolescentes. En este proyecto han participado también el área de Juventud y la unidad municipal de prevención de adicciones para diseñar una programación «alentadora para los jóvenes, que los anime a implicarse en la vida del barrio» y con la cual quieren llegar «a otros distritos de la ciudad que también se beneficiarán este tipo de actividades», según ha detallado Francesc Mezquita.

«Para el equipo de gobierno es importante colaborar con las entidades ciudadanas para dinamizar los distritos y hacerlos partícipes de actividades educativas como esta que ponemos en marcha ahora en el Raval Universitari», ha asegurado el regidor de Participación, responsable también de la delegación de Educación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital de la Plana ha abierto la inscripción para la Escola de Participació, la oferta de la cual incluye asesorías individuales para los colectivos que las soliciten.

Así, a partir del 21 de septiembre, las asociaciones de la ciudad también podan asistir a cursos sobre comunicación, obligaciones fiscales, transparencia y certificados digitales.