Los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno de Castellón no prevén incrementar el precio del alcohol ni de las bebidas carbonatadas el 1 de enero. Aunque es decisión particular de cada establecimiento, representantes de la patronal Ashotur apuntaron que asumirán el incremento del IVA para no frenar el consumo de los clientes, precisamente en un año en el que se ha recuperado.

Y es que el Ministerio de Hacienda anunció que a partir del 1 de enero del 2017 se incrementa el IVA para el alcohol y las bebidas carbonatadas y azucaradas, con lo cual los cubatas se gravan por partida doble. No se sube, eso sí, ni para el vino ni la cerveza.

Con todo, el portavoz de Ashotur de las empresas de ocio nocturno en Castellón, Juan José Benavent, subrayó que «en las fechas que estamos están lanzadas todas las ofertas para Nochevieja y Roscón de Reyes, por lo que la posible subida la asumiremos directamente los hosteleros. No vamos a encarecer los cubatas».

En su opinión, la medida, y más en estas fechas festivas, es desafortunada y «hace un flaco favor al sector», con un impacto negativo. Benavent recordó que ya en estos últimos años, «para capear la crisis hemos mantenido o bajado precios, por lo que este incremento es otro golpe en la línea de flotación de nuestras empresas. Veremos si en 2017 nos mantenemos competitivos».

En la misma línea, el responsble del área de Hostelería de Ashotur, Agustín Platillero, manifestó que «la incidencia no está clara, pues cada establecimiento podrá adoptar una estrategia. Hasta ahora, el hostelero es el que ha ido asumiendo el IVA y el sector ha contenido precios».

Con todo, confió en que el alza no sea muy grande, pues ahora los empresarios ya trabajan «con márgenes muy reducidos», a la vez que tienen que atender otros gastos corrientes fijos como electricidad, agua, etc.

Platillero señaló que «la opinión mayoritaria de los hosteleros es subir los precios lo menos posible, puesto que ahora que justo hay más afluencia de clientes, no queremos pegar un palo y que con ello se retraiga el consumo». Para más inri, añadió, «nos ha pillado en plenas fiestas navideñas; queremos realizar un estudio de lo que supondrá este alza de costes del alcohol y las bebidas azucaradas a largo plazo».

En su opinión, habrá que ver el impacto de este sobrecoste, si es que lo asume el empresario como todo apunta, en restaurantes y discotecas de la costa, el interior o la ciudad, pudiendo tener efectos distintos, según indicó. Y agregó que otro actor en esta obra cuyo papel habrá que ver serán las propias alcoholeras, «que podrían asumir parte de ese incremento de los impuestos».

ALZA DE CENAS DE EMPRESA / En cuanto al balance del sector de la restauración en este 2016, Platillero consideró que «se nota más afluencia y más alegría, hay un ligero aumento del consumo». Además, esta recta final «está funcionando mejor que otros años, con una demanda considerable de comidas y cenas de empresa, y para Nochevieja y Roscón».