El ocio nocturno de la capital de la Plana y su adecuada gestión están siendo un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno local, ya que en la actualidad tiene al menos cuatro frentes abiertos --que datan de anteriores legislaturas-- que requieren de una resolución, a instancias tanto de los tribunales, como del Síndic de Greuges o de los vecinos.

El más antiguo es el que afecta a las tascas, que ha entrado en su recta final en lo que al proceso judicial se refiere, al estar pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. Al margen de los tribunales, el Ayuntamiento apostó por la mediación con Castelló sense Soroll, denunciante, para resolver la problemática, aunque hasta el momento no se ha avanzado en este sentido.

También requiere de la intervención municipal las quejas de los vecinos de la calle Lagasca, que denuncian un excesivo impacto acústico de los locales de ocio de la zona. En este sentido, las promesas de actuación del equipo de gobierno para paliar el ruido frenaron la iniciativa vecinal, ya que incluso había organizada una recogida de firmas para pedir soluciones al respecto.

SÍNDIC // Asimismo, en el plazo de solo dos meses, el Síndic de Greuges ha emitido dos recomendaciones dirigidas al equipo de gobierno, instándole a tener más contundencia frente a la contaminación acústica. En febrero, José Cholbi pidió actuar ante las molestias que viven los vecinos del polígono Castalia por la actividad de una discoteca situada en aquella zona de las afueras.

Poco después, concretamente esta semana, el Síndic solicitó nuevas medidas contra la actividad irregular y los ruidos causados por un bar de la capital de la Plana, cuya localización no fue especificada. Al igual que en el anterior caso, los hechos se remontan al 2013, pero Cholbi solicitaba una actuación urgente.

En referencia al ocio nocturno, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, explicó el pasado mes que desde el equipo de gobierno se ha previsto la puesta en marcha de un plan acústico para evitar este tipo de casos, y analizar situaciones “de forma individualizada”. H