Mejorar los resultados de julio, aunque muy lejos de lo que sería habitual en esta época del año. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, detalló ayer en Castelló los datos de ocupación del pasado mes y las previsiones para los próximos días asegurando su confianza «en mantener unas cifras en torno al 50% gracias al turismo nacional».

En este sentido, apuntó que la demanda de visitantes procedentes del país «va a ser clave este año, puesto que la proximidad, la libertad de movimientos y la confianza están repercutiendo en un mayor número de viajes internos», concretó. Al tiempo que señaló que la reactivación de los mercados internacionales «sigue dependiendo de la continuidad de las rutas aéreas y de las decisiones tomadas por cada país con respecto a las condiciones de movilidad».

Según los datos aportados por Colomer, la media de ocupación en los establecimientos de costa de la Comunitat fue del 41%, teniendo en cuenta que fueron abriendo de forma progresiva a lo largo del mes. Del mismo modo, los de interior llegaron al 43%.

Los cámpings contaron con un 50% y los apartamentos se movieron en una media del 46%. Según Colomer, ante estos datos, confían «en que las cifras finales serán superiores a las esperadas en estos momentos, aunque todo dependerá de la evolución» del coronavirus», comentó.

Destacó que este es «un año de resistencia», en el que trabajan para mantener la imagen «como destino seguro y de referencia», y puso en valor «el gran trabajo del sector para adaptarse a los protocolos de seguridad sanitaria e higiene que permiten seguir mostrando nuestra mejor versión al visitante», en un momento crítico para el sector por los efectos de la epidemia.

Destino seguro

Por otro lado, la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, destacó la capacidad de Castellón como «destino turístico seguro, próximo y sostenible, ensalzando el esfuerzo de los empresarios al presentar proyectos adaptados a la emergencia sanitaria, económica y social». Para Martí, es el momento de «hacer prevalecer la resiliencia y capacidad de supervivencia».