8 de abril de 2015. El trabajo promocional de la Diputación de Castellón ha contribuido a que el sector turístico provincial haya cerrado la Semana Santa con excelentes datos de ocupación, confirmándose con ello la tendencia positiva que esta actividad registra en la provincia desde el pasado 2012 en este periodo vacacional. A falta de tener los datos oficiales de ocupación de abril que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo mes, la encuesta telefónica realizada por el Patronato Provincial de Turismo con el empresariado hotelero y turístico fija en un 90% la ocupación de los establecimientos de costa en Semana Santa y un 92% en los de interior, mejorándose ampliamente con ello las previsiones del 80% y el 85% respectivamente.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “la tendencia positiva que el turismo de la provincia, tanto de costa como de interior, está registrando desde 2012 no es casual. A la mejora de la coyuntura económica que favorece ese incremento del gasto medio por turista, también hay que incorporar la mejora de nuestro posicionamiento en mercados prioritarios que estamos consiguiendo con el esfuerzo conjunto de las instituciones y los empresarios y que dan como resultado más viajeros, más pernoctaciones y más empleados en el sector”.

En ese sentido, y a falta de que se publiquen los de 2015, ya los datos oficiales del INE y de Turespaña correspondientes a la Semana Santa de los años anteriores confirman una tendencia al alza tanto en viajeros como en pernoctaciones en costa e interior (adjuntamos gráficos). Una mejora que se ha intensificado todavía más este año, tal y como apuntan los técnicos del Patronato, y que se ha reflejado también en una disminución de 742 personas desempleadas en el sector servicios durante el mes de marzo en la provincia.

Apoyo del turismo como motor económico de Castellón

El presidente Moliner ha imprimido la prioridad de la Diputación por el turismo como motor económico de la provincia en cada una de las líneas de trabajo y áreas de competencia de la institución provincial. Así, a la importante estrategia de promoción turística que lleva a cabo a través del Patronato, hay que sumar la inversión en la recuperación del patrimonio histórico, religioso y arqueológico, las ayudas a los municipios para crear producto turístico, la rehabilitación de edificios históricos propios para convertirlos en hoteles con encanto, ayudas a los pueblos para cuidar de los parajes naturales municipales, el programa cultural Catàleg, las colaboraciones con la universidad para impulsar la vertiente turística más académica, y la creación de nuevas iniciativas como la candidatura de Camins del Penyagolosa, la marca de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor, el programa vacacional para personas mayores, Castellón Sénior, y la intensa agenda de trabajo con el aeropuerto para el fomento del turismo internacional.

“Sabemos cuáles son nuestras ventajas competitivas frente a otros destinos, y nuestro esfuerzo se centra en cuidarlas cada día mejor y 'venderlas' cada día mejor. Y no hay mejor forma de hacerlo que en permanente contacto tanto con los alcaldes y concejales de todos los pueblos, como con las decenas de propietarios de hoteles, apartamentos, campings y casas rurales de la provincia, agencias de viajes y touroperadores nacionales e internacionales. El resultado, un completo y oportuno plan de trabajo que va dando sus frutos en beneficio de la provincia”, ha concluido Moliner.