Los collidors de cítricos que trabajan en explotaciones de la Comunitat Valenciana no lo han tenido fácil durante estos primeros días de estado de alarma para salir a faenar. Los recolectores de naranjas y mandarinas, ya en la fase final de la campaña 2019/2020, debido a problemas burocráticos y de falta de coordinación entre algunas administraciones públicas, han sufrido retenciones y controles policiales que han impedido en algunos casos poder llegar a destino.

Con todo, la situación está volviendo a cierta normalidad al resolverse problemas burocráticos con algunos agentes de la Policía Local y Guardia Civil, que debe permitir la circulación de los vehículos de trabajadores, con los que se mueven los collidors «sin límite de ocupación», tal como reconoce el real decreto 463/2020 del Gobierno central a raiz del coronavirus. Eso sí, todos deben ir con mascarilla y la «responsabilidad es del empleador», recuerdan desde la Delegación del Gobierno.

Recolección a buen ritmo

Según fuentes de la Conselleria de Agricultura, se sigue recolectando cítricos «a buen ritmo», si bien los trabajadores deben mantener las medidas de seguridad como las distancias o el uso de guantes, entre otras. A veces, trabajan con mascarilla. La administración autonómica reconoce que existen «algunas incidencias» por descoordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aunque empresas y cooperativas están en contacto con la Delegación del Gobierno para garantizar la movilidad de los trabajadores del campo, un colectivo que en plena campaña citrícola emplea a miles de collidors y trabajadores (sobre todo mujeres) en almacenes de procesamiento y envío de naranjas y mandarinas para su posterior envío a las tiendas.

Además, la Conselleria ha activado servicios esenciales para poder atender las necesidades básicas (sanidad animal, sanidad vegetal y análisis) que garanticen la calidad de todos los alimentos y no pongan en riesgo en ningún momento la salud de las personas.

Según Cooperatives Agro-alimentàries, existe un «buen ritmo» en las tareas de recolección y procesamiento de los cítricos. También reconocen estas fuentes que se ha clarificado la instrucción para el traslado de collidors a las parcelas.