La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, y las responsables del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, han mantenido una reunión con representados tunecinas que trabajan en el ámbito de la sensibilización y la prevención de la violencia de género y en la implementación de procedimientos y sistemas de acogida para mujeres que sufren este problema en Túnez.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se ha dado a conocer el Plan de Igualdad Municipal, un trabajo que ha despertado mucho de interés entre la delegación tunecina, integrada por las activistas Zohra Bouguerra y Aicha Fahallah. La visita se enmarca dentro del proyecto Elles Trien, que tiene como objetivo acercar la cooperación internacional al desarrollo para conocer las experiencias satisfactorias que se han impulsado en diferentes países para promover el desarrollo. Según la concejala de Igualdad, la visita “ha sido muy beneficiosa porque hemos intercambiado experiencias y hemos podido conocer que su realidad tiene muchos aspectos parecidos con la nuestra”.

Además, ha asegurado Brancal, “el hecho de tener un plan de igualdad que despierta tanto de interés por parte de estas entidades y personas que trabajan para el desarrollo nos confirma la calidad y validez de este proyecto y nos motiva para continuar trabajando para combatir todas las desigualdades”. Al respeto, Brancal ha recordado que “tenemos que tener muy claro que las violencias machistas no sólo se reflejan en las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas; por desgracia, hay muchos comportamientos, pautas sociales y situaciones en las que miles de mujeres sufren graves agresiones a su salud psíquica, física y mental”.

Por este motivo, la vicealcaldesa ha querido poner de manifiesto que la lacra de las violencias machistas, al ser un fenómeno que traspasa fronteras, requiere el apoyo a la cooperación entre diferentes estados y sociedades. Por ejemplo, ha citado la edila, “el proyecto que involucra a las representantes tunecinas busca ayudar a las mujeres emprendedoras de la región de Gabès a explotar de forma sostenible los recursos, sobre todo en el sector agrícola y artesanal con el objetivo de que sean las mujeres las que protagonizen el desarrollo rural a su región”. Todas estas propuestas se enmarcan dentro de un proyecto de cooperación al desarrollo promover por la Asamblea de Cooperación por la Pau (ACPP), que trabaja para tejer alianzas y compartir experiencias entre los países del norte y del sur.

“Es muy importante que los trabajos de cooperación al desarrollo incluyan proyectos específicos para mujeres, puesto que son las principales damnificadas de todas las crisis, conflictos y situaciones de pobreza que se viven en países como Túnez, que además en los últimos años se ha visto golpeado por la violencia y las ideologías religiosas más extremistas”, ha querido destacar Brancal. Con el trabajo que se ha llevado a cabo en esta colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, el proyecto Elles Trien busca desmontar los tópicos de la cooperación internacional y dar cabida a las mujeres en las iniciativas para fomentar la paz y el desarrollo.