Ofensiva del mundo del bou al carrer a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas para forzar a los partidos a retratarse en su apoyo a los festejos taurinos populares. Será a través de una moción que la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat remitirá a todos los ayuntamientos y grupos políticos de las localidades de la Comunitat. Este colectivo señala que esta iniciativa «no tiene nada que ver» con el bloqueo de Compromís al nuevo reglamento de festejos taurinos, tras haberse aplazado la reunión del jueves 17 al lunes 21 con el director general de Coordinación Institucional, Iván Castañón, para intentar negociar el mismo. «Esto va paralelo y aunque nos lo aprueben, esta moción va hacia adelante. Es momento de que los pueblos vayan avisando a les Corts de lo que se cuece en el mundo rural y de que tienen que escuchar más a los pueblos», señaló Vicente Nogueroles, presidente de la entidad.

LA MOCIÓN // Así, la moción incluye una defensa a esta iniciativa normativa y su apoyo a unos festejos, que según dicen, «no son patrimonio de ningún grupo político», ya que la fiesta es «del pueblo y forma parte del ADN de la Comunitat». Asimismo, recalca la apuesta por «el bienestar animal y por la realización de festejos en un marco de respeto a la res y aumento de la seguridad».

La Federación reclama el apoyo a «cambios normativos que profundicen en la seguridad de las celebraciones y permitan dotar al mundo taurino de un ordenamiento complejo que evite lagunas jurídicas y espectáculos nuevos sin regulación».

Entre estas propuestas de regulación se incluyen aquellas que eviten que una localidad se quede sin fiesta por una lesión sobrevenida de la res y solicita una previsión normativa para acoger exhibiciones taurinas de otras comunidades u otros países.

LAS CIFRAS //

Unos 8.500 festejos anuales a los que asiste una media de 2.000 personas que contribuyen al desarrollo económico de la Comunitat, con 36 millones de euros anuales, según recuerda la Federació. Además, resalta la contribución de estos al turismo y al apoyo a ganaderías autóctonas por su aportación a la cultura popular valenciana y su labor en la prevención de incendios.

VILA-REAL, EL PRIMERO EN MOVER FICHA //

El primero en mover ficha ha sido el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Vila-real, que ha registrado una moción para el próximo pleno ordinario, del 29 de enero, con el fin de mostrar su apoyo a la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat. «Las fiestas de Vila-real son un claro ejemplo donde este evento es uno de los más concurridos por vecinos de la localidad y por aficionados de varios municipios», dice el grupo municipal, que dice que siempre ha mostrado su apoyo incondicional a las tradiciones y a las iniciativas normativas que contribuyan a asentar la fiestas.