La posible entrada de Castelló en Moviment en el equipo de gobierno, una posibilidad que Compromís exhibió públicamente el viernes en dos ocasiones (en el pleno del Ayuntamiento y en un acto de partido) ha abierto una brecha en el equipo de gobierno. La agrupación de electores expresó ayer la posibilidad de que la asamblea, el órgano al que someten sus decisiones más importantes, analice esta propuesta pero antes pidió que se les traslade de forma oficial e incluso apuntó que la reunión que el Pacte del Grau celebrará mañana para analizar la ejecución del presupuesto es un momento «oportuno» para ello.

Es más, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, señala que, si hiciera falta, «nos reuniríamos de forma extraordinaria», ya que el mismo viernes celebraron la última asamblea. Ante esto, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, apunta que, si el problema es la comunicación oficial, «el lunes, o antes, se la trasladaremos». Y es que en la formación nacionalista consideran que CSeM «tiene que entrar en el gobierno. Lo decíamos en un principio y lo decimos ahora». De hecho, Garcia recuerda que él mismo asistió a la asamblea en que la agrupación de electores decidió no formar parte del equipo de gobierno local.

En el PSPV también lo tienen claro, pero de forma totalmente contraria. Su portavoz, Rafa Simó, señala que, tras tres años en que no ha formado parte del gobierno municipal, «no tiene sentido» que CSeM entre en él «a falta de menos de un año para las elecciones». Al contrario de lo que piensan en Compromís, los socialistas creen que esto no serviría para sumar capacidad de acción al Ayuntamiento, sino que lo podría desestabilizar ahora.

Además, Simó apunta que Compromís ha expresado el ofrecimiento sin consensuarlo: «No se ha hablado en junta de gobierno y se debería haber hecho».

Movimientos electorales a falta de menos de un año para las elecciones, como el que CSeM también lanzó: su voluntad de buscar «una fórmula» con Compromís, dice Del Señor, para lograr que en el 2019 haya un «gobierno del cambio» en Castellón. Garcia apunta que las coaliciones «no se hacen de un día para otro».