La oferta del empresario Fernando Roig para quedarse con TAU Cerámica, en quiebra concursal y que el juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha decidido poner en venta a través de subasta pública a partir de 11 millones de euros para tratar de salvarla de la desaparición, parte como favorita. Al final han sido 7 las ofertas formalizadas, pero la del presidente de Pamesa es la única que llega respaldada por un grupo industrial, puesto que las otras seis son todas de fondos de inversión y de capital riesgo.

La expectación fue máxima ayer en la Ciudad de la Justicia de Castellón. La sala 19 en la que se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas se llenó de público, ansioso por conocer los detalles, si bien el acto de lectura pública se limitó a citar el nombre de los inversores detrás de las pujas: Sherpa Capital, Enfoque Consultora Management, Snel Business SL, Indes Capital SL, Gedesco Finance y Focus Capital SL, además de la anunciada por Fernando Roig, que la ha presentado a través de la sociedad patrimonial Portovan SL. Ni un solo dato sobre los montantes o proyectos.

Sin embargo, según ha podido saber Mediterráneo, la propuesta del reconocido directivo parte con ventaja, porque además de su dilatada experiencia dentro de la industria azulejera y de su contrastada solvencia económica como empresario, la oferta tiene el aval de los dos mayores bancos acreedores (Santander y BBVA).

Asimismo, Roig asumiría la continuidad de los 143 trabajadores en plantilla y la deuda que arrastra la compañía para su unidad productiva 4 --Taullel, matriz del grupo trasladó su sede a la carretera l’Alcora, cerrando las originarias, donde había otros tres centros de producción--. En total, 12 millones de € créditos hipotecarios, que le darían derecho a quedarse con las instalaciones, y no solo la sociedad o la marca. H