Aunque todavía no ha sido adjudicada formalmente (de hecho en la plataforma de contratación del Estado todavía no aparece ni la adjudicación provisional), ya ha trascendido que la oferta ganadora para materializar el nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol rebaja en 25 millones el presupuesto inicial. La reducción es, ni más ni menos, que de casi un 40% del valor que plantea el proyecto constructivo, concretamente un 38,51%. Una rebaja nada desdeñable en la que es la mayor obra prevista para la provincia a corto plazo.

Es la unión temporal de empresas liderada por la firma valenciana Pavasal y en la que también participan la manchega Sarrión y la vasca Nortúnel la que se ha hecho con este contrato, con una oferta de 39,89 millones de euros, IVA incluido, que ha superado a las otras 25. El presupuesto de licitación era de 65,87 millones.

Así lo han confirmado, de forma informal, los técnicos de Fomento que esta semana se han desplazado a Morella para proceder al levantamiento de las actas previas de las expropiaciones, con lo que el Ministerio ya tiene en su poder los terrenos que necesita para materializar las obras.

A pesar de eso, y de que el plan de obras prevé que estas comiencen en julio (ver imagen inferior), lo cierto es que no parece claro que Fomento vaya a comenzar esta actuación en cuatro meses, para lo cual tendrá que apurar los plazos, como ya informó este diario. Aunque el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en la Comunitat, Ismael Ferrer, señaló a este diario que hay «dinero» para comenzar las obras en verano, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, no lo ve tan claro y pide «que se adjudique ya formalmente la obra» y se proceda a la firma del contrato.

Asimismo, Ripollés también solicita que Fomento incluya más fondos para este año «para que puedan comenzar las obras». También el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha insistido internamente para adelantar dinero para las actuaciones de este año.

el grueso, en 2019 // Y es que el pliego de condiciones administrativas particulares establece para este 2017 un máximo de 194.600 euros. Esto contrasta con los más de 16 millones previstos para el 2018 y, sobre todo, con los 45,4 reservados para el 2019. Evidentemente, estas cifras corresponden al presupuesto de licitación. Si se traslada la previsión, en el año 2019 se materializaría casi el 70% de la inversión prevista, concretamente un 69,6%.

Los casi 200.000 euros para este año no dan para mucho. Tanto es así que el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, cree «que harán un replanteo» de la obra «y hacia noviembre o diciembre plantarán la caseta... y ya está. Hay tan poco dinero», se lamenta.

Eso supondría retrasar unas obras que está previsto que duren tres años, como recoge el proyecto constructivo y el propio plan de obra. Pero Miñés considera que no se va a poder cumplir estos plazos. «Como mínimo, las obras durarán 5 ó 6 años», afirma el experto en obra pública.