Las bondades de la gastronomía provincial serán pieza capital de la oferta turística que exhibirá Castellón en la próxima edición de Fitur, la feria de referencia en el sector que se celebrará en Madrid, en el recinto de IFEMA desde el 22 hasta el 26 de enero.

En el marco del aumento de empresas valencianas en la cita, crecerá también el peso de la provincia, en especial, según apuntan desde Turisme, en lo relativo al producto y, concretando aún más, en lo relativo a la gastronomía, con abundancia de showcookings y de catas, no solo de vino sino también de aceite.

Será un año de expansión del sector valenciano en Fitur. Así lo destacó ayer Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme durante la presentación de las novedades de la presencia de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de la feria. Colomer subrayó «el incremento de empresas», que aumentan «un 40% respecto a la edición del 2019», alcanzando la cifra de 282. Ese crecimiento se centra «sobre todo en la zona dedicada a productos experienciales», en palabras del propio Colomer.

bloques // El responsable de Turisme subrayó que la Comunitat vuelve a Fitur «con el mismo objetivo que en las últimas ediciones». Esto es, «incrementar la presencia de profesionales, dar protagonismo a las empresas y los productos experienciales». Todo ello enfocado a «hacer negocio, atraer visitantes y nuevos mercados a nuestro destino». En concreto, participarán 282 empresas valencianas. La mayoría, 160, en la zona expositiva de producto, que se dividirá en cuatro bloques: Mediterráneo Cultural (47 empresas), Mediterráneo Gastronómico (21), Mediterráneo Natural (45) y Mediterráneo Activo (47).

Colomer resaltó que se realizarán, en los distintos espacios de Turisme en Fitur, «más de 240 actividades, que van desde talleres, presentaciones en las salas de prensa y en la plaza central o mesas redondas hasta actuaciones musicales, entre otras».

El stand principal de la Comunitat estará ubicado en la cabecera del pabellón 7 y contará con un espacio de 2.053 metros cuadrados. Estará distribuido en tres islas diferenciadas. En la primera se integrarán las seis marcas turísticas (Castellón Mediterráneo entre ellas). En la segunda, el protagonismo será de productos y empresas, y por último la zona expositiva con cuatro bloques (cultural, gastronómico, natural y activo), sin olvidar la parcela comunicativa. Además se mantendrán otros espacios en las zonas de Fitur Gay LGTBI+, Fitur Festivales y Fitur Empresas. A todo este despliegue se sumará un espacio en Fitur Cine.

En cuanto a la capital de la Plana, el Ayuntamiento de Castelló basará su promoción en la próxima edición de Fitur en tres ramas principales: el 75 aniversario de la Magdalena, la nueva marca turística y el evento Escala a Castelló.

No es un año cualquiera para las fiestas de la Magdalena, que estarán bien representadas en la feria. El consistorio ha decidido finalmente desplazar una gaiata infantil, que lucirá en Fitur especialmente con la visita de Carmen Molina, reina de las fiestas, junto a las damas de la ciudad y las madrinas y presidentes mayores de los 19 sectores.

También se desplazarán a la feria turística la alcaldesa Amparo Marco y la edil de Fiestas y Turismo, Pilar Escuder. La estrategia de promoción de las fiestas locales es compartida con la Generalitat valenciana. No en vano, en la primera de las islas de la parcela que empleará Turisme para promocionarse se integran, además de las seis marcas turísticas (València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca), el espacio destinado al producto Fiestas, en el que además de la gaiata de Castelló se expondrá un monumento de la Federación de Hogueras de San Juan de Alicante, así como espacio tematizado por la Junta Central Fallera de València

Además de la promoción de las fiestas fundacionales de Castelló --que tendrá como día central el sábado 25--, el Ayuntamiento de la capital de la Plana envía a Madrid otras dos importantes apuestas. Una es darle visibilidad a la nueva imagen de la marca turística de la capital de la Plana, y otra la promoción del evento Escala a Castelló, que repetirá tras el éxito de los años precedentes.

Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Renfe para que los asistentes y los expositores de Castelló en la feria puedan obtener un descuento del 25%, y ha ubicado un punto informativo en la estación. Cabe recordar que los siete pilares fundamentales de la estrategia municipal para Turismo son gastronomía, cultura, deporte, mar, montaña, salud y congresos.