El Grupo Pamesa, a través de su sociedad Portovan, SL, concurre en el proceso concursal por la empresa TAU con una oferta valorada en conjunto en 25 millones de euros y, por tanto, superior en cuantía económica a las otras seis presentadas. La puja más elevada es precisamente, entre otros muchos factores, uno de los indicadores que podría determinar el ganador del concurso por TAU.

El informe del administrador concursal, que compara la oferta de TAU con las de las otras seis aspirantes, en su mayoría fondos de capital riesgo, se emitirá entre hoy y mañana, cuando se cumple el plazo máximo para que lo reciba el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón.

GARANTÍAS // La propuesta del presidente de Pamesa, Fernando Roig, a través de Portovan, concurre además cumpliendo otra serie de requisitos marcados por la magistratura en su auto. La azulejera, líder en el mercado español en su sector, se ha comprometido a garantizar el mantenimiento de la totalidad de la actual plantilla de TAU, de 143 trabajadores. También ha fijado que el pago será inmediato y en efectivo, y tiene firmado un acuerdo firmado con los bancos Santander Y BBVA, y con los acreedores. Asimismo, Portovan, de Grupo Pamesa, también ha diseñado un proyecto de inversión --superior al de otras ofertas-- en tecnología puntera, por la viabilidad de TAU, y para situarla como emblema en la apertura de nuevos mercados cerámicos.

COMPRA DE LA NAVE // De este modo, la cuantía total de la oferta de Portovan por TAU está valorada en 25 millones de euros. La cifra resulta de sumar la caja aportada, de 5,5 millones de euros en la propuesta; más la cancelación de los pasivos (de deuda con la Seguridad Social y otros costes), que asciende a 3,5 millones de euros. Y, por último, también habría que añadir un montante fundamental y elevado: los 16 millones --que tiene ya atados con las entidades financieras-- para llevar a cabo la compra del inmueble --otro rasgo diferencial del resto-- y que incluiría así la cancelación de deuda.

De este modo, la oferta de Portovan también se distinguiría del resto de las presentadas por dejar a la nueva sociedad sin ningún tipo de deuda ni coste de alquiler de las instalaciones industriales.

Las otras seis en liza por hacerse con la unidad productiva de TAU han sido planteadas por Sherpa Capital (23,1 millones de euros), Snel Business, SL (ocho millones), Gedesco Finance (7,7 millones); y otras con unas cifras bastante inferiores a estas, que serían Indes Capital, SL; Focus Capital; y Nfoque Consultora Management. De hecho, el administrador concursa, Roque Gámbaro, baraja “un informe desfavorable de tres --sin especificar cuáles--, por no ser tan convincentes en todos los aspectos; y otras cuatro que estarían mejor posicionadas”.

GEDESCO, SHERPA Y SNEL // Frente a la oferta que ha hecho Roig, valorada en 25 millones de euros, la de Sherpa se fija en 23,1 millones; y la de Gedesco en 7,7 millones. Pero las de Sherpa y Gedesco no contemplan la deuda con la Seguridad Social de TAU, de 2,6 millones de euros; o en el caso de Sherpa, tampoco el coste de los despidos del 3% de la plantilla, por lo que se tendrían que restar estas cifras al importe dado.

En cuanto a la forma de pago, Portovan propone uno inmediato y en efectivo, y tiene un acuerdo firmado con los bancos. Gedesco y Sherpa incluyen pagos aplazados y variables, y con avales. El planteamiento de Snel Business SL habla de abonar la cuantía a lo largo de cuatro años. H