Boom de plazas de oposición en la administración pública. Los castellonenses podrán optar en el 2019 a la mayor oferta pública de empleo de los últimos años debido a las miles de plazas aprobadas -más de 14.000 solamente de la Generalitat valenciana- que los distintos gobiernos han sacado en año de elecciones nacionales, europeas, autonómicas y municipales, con el fin de reducir la interinidad. Esto también se produce por el acuerdo que los sindicatos firmaron con el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que obliga a bajar esa temporalidad hasta un 8% y convertir esos empleos en fijos. Así lo destacaron la representante de UGT, Carmen Martorell y Vicente Navarro, responsable del sector de Sanidad de CSIF en la provincia de Castellón.

De esta forma, las administraciones han dado el pistoletazo de salida para que el 2019 sea histórico en cuanto a la oferta de empleo público se refiere, tras una década de crisis que obligó a paralizar estas convocatorias.

Así las cosas, las consellerias de Administración de la Generalitat (Justicia, Sanidad y Educación) son las tres áreas que copan dicha oferta, siendo las que cuentan con una mayor aceptación entre los castellonenses. A ellas se suman las de instituciones penitenciarias y cuerpos de seguridad del Estado, a nivel estatal, y las de administrativos, celadores, ordenanzas y auxiliares administrativos en cuanto a los ayuntamientos se refiere, tal y como confirmaron las fuentes de diversas academias de preparación de exámenes consultadas ayer por Mediterráneo.

MÁS PLAZAS EN SANIDAD / Por lo que se refiere a la Conselleria de Sanidad, esta es la oferta más elevada de toda la Generalitat valenciana, con un total de 5.029 plazas que se convocarán más adelante, de las que 922 corresponden a turno libre, 676 a promoción interna de personal estatutario fijo y 3.431 derivadas del plan de estabilización.

Por categorías, la mayor parte de ellas están destinadas a enfermería (1.750), seguidas de 909 puestos de médicos y otras áreas sanitarias. A esta cifra hay que sumar las 34 plazas de enfermería que ofrece el Hospital Provincial y a las que concurrirán casi 1.400 opositores. El examen será el 7 de abril y 17 de ellas son de turno libre, mientras que las otras 17 son de promoción interna.

SUBE LA OFERTA DE EDUCACIÓN / Educación es la otra área autonómica que también aprobó la oferta en el 2018, con 4.636 puestos, casi dos mil más que el año anterior, que fue cuando ofertaron 3.000 para 17.000 aspirantes en liza; y en el 2016 fueron 1.172 empleos los que se pusieron a disposición de la ciudadanía en toda la Comunitat. El examen de esta convocatoria -profesores de Secundaria- será el 26 de junio y por este motivo, los castellonenses ya están preparando la prueba en diferentes academias.

Por su parte, Justicia también convoca en abril -mes de los comicios generales y autonómicos- las oposiciones para 4.425 puestos. Según fuentes de este área que dirige Gabriela Bravo, los empleos a cubrir del año 2018 son 2.417, que se sumarán las 2.008 aún pendientes del 2017.