La tensa negociación del nuevo gobierno de Castelló para avanzar en una reedición del Pacte del Grau quedó en stand by ayer a primera hora tras una reunión a tres bandas que apenas duró diez minutos. El PSPV llegó con una propuesta cerrada de distribución de competencias, la puso sobre la mesa y se marchó, pillando a contrapie a Compromís y Podem-CSeM-EU, que esperaban seguir avanzando durante ese encuentro e interpretaban la acción de los socialistas como una paralización de las negociaciones. Entrada la noche, sendas asambleas de la coalición y la confluencia acordaron instar al PSPV a sentarse de nuevo. Hoy se volverán a reunir.

La oferta que lanzaron los socialistas deja a Compromís sin la vicealcaldía que tenía en esta última fase de mandato Ignasi Garcia y sin la portavocía del equipo de gobierno que ostentaba Verònica Ruiz. Tampoco retendrían Deportes y, en un gesto que el PSPV calificó de «ejercicio de generosidad», estarían dispuestos a negociar Educación o Cultura (solo una de las dos concejalías).

Les ofrecen estar al frente de una área de gestión integral de residuos que aglutina la limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva, ecoparque y salubridad.

Además de igualdad, feminismo y LGTBI, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, memoria histórica y atención a la ciudadanía. Para Podem-CSeM-EU, reservan las competencias de Vivienda y Sostenibilidad Ambiental.

Los socialistas emplazaron a la coalición a estudiar la propuesta y remarcaron «la necesidad de actuar con lealtad en el proceso de negociación abierto de cara a mantener el diálogo constructivo que permita poder alcanzar un acuerdo de gobernabilidad».

ASAMBLEAS // Desde Compromís, la edila Verònica Ruiz criticó que el PSPV presentara una propuesta «cerrada, sin aceptar diálogo» y reclamó una «negociación abierta del reparto de áreas al igual que se ha hecho en el Pacte del Botànic». Una demanda que ratificó horas más tarde la asamblea de la coalición. Lo explicó su portavoz, Ignasi Garcia, reconociendo que, aunque conscientes de «que tras la pérdida de un concejal, no podemos tener el mismo peso en el gobierno», la gestión les avala para seguir «con las áreas de Deportes, Educación y Cultura». «La ciudadanía no entendería que algo que ha funcionado tan bien se cambie», apuntó Garcia.

«El gobierno de Castelló necesita estabilidad y eso solo pasa por un pacto. El PSPV puede decidir si quiere uno con la derecha de Ciudadanos o uno de izquierdas, que pasa por un pacto a tres».

La asamblea de Podem-CSeM-EU, por su parte, acordó continuar con la negociaciones «para alcanzar un acuerdo de gobierno para el pleno de constitución del Ayuntamiento que acelere las transformaciones iniciadas por el Acord del Grau». «Confiamos que la predisposición a retomar las reuniones sea compartida por el PSPV y por Compromís».