Fernando Roig es el nuevo propietario de TAU. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón despejó ayer viernes la incógnita que se venía prorrogando desde finales de diciembre y decidió adjudicar “por venta directa” los activos de Taulell SL, la histórica azulejera de Castellón, al presidente del Grupo Pamesa, que ya era el máximo productor de pavimentos y revestimientos cerámicos, posición que consolida con esta incorporación, por la que pagará alrededor de 25 millones de euros, y a la que seguirán inversiones de entre 15 y 20 millones de euros para renovar por completo las obsoletas instalaciones de la compañía.

La noticia corrió como la pólvora. Pocos esperaban que el titular del juzgado emitiera su auto ayer, justo el día en el que se incorporó tras un permiso de paternidad. A primera hora de la tarde, el comité de empresa de los 143 trabajadores que todavía quedan en activo recibían una llamada del director de Portovan SL, Miguel Pérez, la sociedad a través de la cual ha presentado su oferta Fernando Roig, para comunicarles la noticia, que recibieron con júbilo. “La adjudicación pone fin a ocho años de angustia”, indicaba al diario Mediterráneo el presidente del comité de empresa, José Antonio Cubertorer, quien admitía emocionado que “mi teléfono hierve toda la tarde”.

No es para menos. Los propios trabajadores remitieron una carta al juez para dar su apoyo expreso al proyecto de Fernando Roig para TAU al considerarlo el que ofrece “mayores garantías de futuro”, como ya informó este rotativo semanas atrás.

LOS ARGUMENTOS // El magistrado Antonio Pedreira deja en su auto por escrito los argumentos por los cuales se ha decantado por la oferta de Fernando Roig frente a las otras cuatro que habían pasado el corte del administrador concursal, quien en el proceso de subasta, a su vez, había recibido un total de siete ofertas.

“La oferta de Portovan SL supone la conservación de la totalidad de los puestos de trabajo, con subrogación del 100% de la plantilla” y precisamente destacaba que “cuenta con el apoyo expreso del comité de empresa”.

Asimismo, especifica que, aunque la oferta de Roig no fue la mayor de todas las pujas --sí en su conjunto, al sumar otros compromisos, 25 millones-- pero no en lo que era estrictamente la diferencia entre ingreso neto más ahorro por asunción de pasivo --que lo fue la de Sherpa-- la diferencia “no llega al 3%”. A cambio, la ventaja de Portovan es de nuevo que asume toda la plantilla (Sherpa solo el 97%), fija “pagos al contado” y no pone condiciones.

ACUERDO BANCARIO // Por otro lado, y cara a la continuidad de la actividad de TAU, la oferta del presidente de Pamesa “prevé una mayor inversión” y “procede además de una entidad vinculada a un grupo industrial con experiencia”. Por último, asume el pasivo inmobiliario, es decir, se queda con la nave industrial, siendo el único con el aval de las dos mayores acreedoras: Santander y el BBVA para ello. H