Los paranyers castellonenses están recabando apoyos políticos y de entidades en su defensa de homologar el llamado cesto malla para hacer frente a la denegación de permisos cara a realizar pruebas de campo por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. Ahora es la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) la que ha mostrado su respaldo al colectivo al considera «un error» la decisión del Consell de no autorizar la evaluación de «un método de captura del parany totalmente selectivo y que permitiría la recuperación de esta modalidad tradicional actualmente no autorizada en España, pero sí en otros países del entorno europeo».

Según esta entidad que defiende la caza, «la excusa de la Conselleria de que se trata de una nueva modalidad y no de un método tradicional no se puede sostener cuando, precisamente, se trata de aplicar un nuevo sistema que lo que busca es recuperar una modalidad tradicional». Esta entidad considera que la negativa de Medio Ambiente no se sostiene «con argumentos» y se basa en «informes que no se corresponden con lo que en realidad han solicitado los paranyers».

debate en les corts // El próximo escenario de este debate será hoy en la junta de portavoces de Les Corts, donde se tratará la proposición no de ley (PNL) urgente que ha presentado el diputado autonómico del PP, el castellonense Miguel Ángel Mulet. En este sentido, la ONC considera que se trata de «la oportunidad perfecta para que cada partido se retrate y deje clara su postura ante esta modalidad altamente arraigada». Será en esta junta donde se decidirá si el asunto se trata en el próximo pleno de Les Corts, cuya sesión está prevista este jueves.

De igual modo, esta entidad considera que el debate parlamentario es una segunda oportunidad para el Ejecutivo autonómico cara a «rectificar su error y retomar un diálogo que actualmente se ha roto con el sector». Y es que actualmente no hay ningún tipo de acercamiento entre la asociación de paranyers Apaval y el departamento de Elena Cebrián, quien fue propuesta en su cargo por el sector verde de Compromís. Ambas posturas están totalmente enfrentadas y los paranyers han anunciado que recurrirán a la vía judicial.

Por último, la ONC subraya que la decisión del Gobierno valenciano es «injusta y no se sostiene ni jurídica, ni técnica, ni científicamente, por lo que responde únicamente a una decisión política difícil de entender y que supone un ataque frontal a la caza».