La Agencia Valenciana evaluará este verano 2017 la atención al turista presencial en más de 150 oficinas de la red Tourist Info. Para ello utilizarán la técnica de visitas anónimas llamadas mystery shopper, donde se valora in situ los términos de atención al visitante y las instalaciones que ofrece la oficina inspeccionada.

Este cliente misterioso se encarga de evaluar una serie de parámetros predetermiados del establecimiento, servicio y de la persona que atiende. Entre los aspectos a analizar están la identificación del local, el estado de las instalaciones, la calidez y la calidad de la acogida, la imagen de quien atiende, la rapidez, el tiempo dedicado o el conocimiento del producto, entre otros. De esta manera los inspectores actuarán como clientes reales que realizan una compra o consumen un servicio y luego entregan un informe sobre cómo fue su experiencia como consumidores.

RECONOCIMIENTO // Las más de 150 oficinas participantes recibirán tres evaluaciones a lo largo del verano, de julio a septiembre, y a las tres oficinas que reciban mayor puntuación se les otorgará un reconocimiento público por su buena gestión y atención.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, «cualquier tipo de iniciativa que ayude a reforzar la calidad del servicio que ofrecemos es fundamental». En este sentido, cabe destacar también que este proyecto está vinculado con una de las líneas maestras de la política turística de la Comunitat Valenciana, que es promover la hospitalidad como principio básico y marco de referencia para todas sus actuaciones en turismo, tal y como señala el Código Ético.

En este sentido, Colomer ha subrayado que «la hospitalidad es un valor esencial que nos caracteriza como sociedad y que debemos reforzar para trasladar nuestra mejor versión a quienes se desplazan hasta la Comunitat para conocernos». Además, ha recalcado que con esta iniciativa pretende «motivar y participar de forma activa en la excelencia en el servicio que prestamos».