El Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido ayer en sesión plenaria, aprobó ayer un informe favorable a que les Normes del 32 o Normes de Castelló sean Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en diciembre, coincidiendo con el 83º aniversario de les Normes, cuando el conseller de Cultura, Vicent Marzà, presentó al pleno del Gobierno valenciano la incoación del expediente de declaración de BIC inmaterial a favor de les Normes de Castelló, promovido por el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

El CVC apunta que les Normes del 32 “representan un espíritu de cohesión, pacificador y de enderezamiento lingüístico y cultural que constituye un patrimonio relevante de los valencianos”. Por ello, estima “adecuado el otorgamiento como BIC al manuscrito original de les Normes y al edificio de la Casa Martí i Matutano, donde se mantuvieron los días 2 y 21 de diciembre de 1932 las reuniones para aprobar las mencionadas Normas, tal y como señala el expediente de la dirección general de Cultura y Patrimonio”.

El pleno considera que les Normes “presentan un protagonismo trascendente en la codificación ortográfica del valenciano”, ya que “fueron un paso decisivo para crear un clima de estabilidad lingüística y también de difusión de nuestra lengua”.

Considera que les Normes de Castelló supusieron “el primer paso fundamental en el proceso de maduración de nuestra lengua y que propiciaron la unificación ortográfica con el consenso ampliamente mayoritario de los escritorios y usuarios”. Y recuerda que “acercarse a las firmas del 32 equivale a confeccionar la nómina de todos aquellos que trabajaban por y con la lengua desde la vertiente literaria o social”.

Por ello, trasladará el informe a la dirección general de Cultura, al presidente y grupos parlamentarios de Les Corts, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al Ayuntamiento de Castellón y a las consellerias de Justicia y Transparencia. H