El pleno del Consell aprobó el anteproyecto de ley de tasas, que incluye la rebaja en la matrícula universitaria y amplía las exenciones por violencia machista, adopciones y menores, entre otras cuestiones.

La rebaja de las tasas académicas supondrá para este curso una reducción del precio de las matrículas del 7% y para el próximo, del 8%. Un 15% en total en dos cursos, que el Consell compensará a las universidades con una inversión de 26,5 millones en los dos ejercicios, 8,5 millones el primer año y 18, el segundo.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa del pleno del Consell, celebrado en Ademuz (València), el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien destacó que este anteproyecto pretende «poner mucho orden en el tema de las tasas».

La iniciativa recoge la equiparación de los beneficios entre las familias numerosas y las monoparentales, y aumenta la ventajas en las adopciones internacionales, viviendas tuteladas o pago telemático de las tasas sobre el juego.

El texto revisa, ordena y sistematiza las 4.600 tasas existentes ante las «carencias» de la norma actual, que parte de la ley del 1997, y que ha sufrido varias modificaciones. Aparte de la modificación académica, los cambios no afectarán a los ingresos del Consell.