Un paso adelante. La Universitat Jaume I (UJI) aprobó ayer en su consejo social, sin pasar por el consejo de gobierno, publicar «en los próximos días, antes de que acabe el año» la licitación del primero de los lotes en los que se ha desglosado la macroobra de la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud, la que sentará las bases de la estructura de sus últimos tres módulos, por un presupuesto, IVA incluido, de 3.143.908,68 euros.

Se cumplen así, a escasos 12 días para terminar el año, los plazos anunciados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, «antes de acabar el 2018», tras ser planteada la «urgencia», primero por el ya exrector, Vicent Climent; y después, por la actual rectora, Eva Alcón, en una reunión mantenida solo días después de acceder al cargo.

Fuentes de Riu Sec apuntaron ayer que «la segunda fase se ejecutará por partes, para agilizar las tramitaciones». Nada más empezar el 2019 se publicará un nuevo lote de la dirección de obra, por 187.138,60 euros. Y, a lo largo del próximo año irán saliendo el resto, desde la edificación, a las instalaciones y el mobiliario, hasta llegar al importe total previsto para el edificio, que asciende a 16.097.546,91 euros. La ejecución de las obras se llevará a cabo entre los años 2019 y 2021.

UNA LÍNEA ESPECÍFICA //

Desde la UJI explican que esta obra «tiene una línea específica en el presupuesto del Consell». La Generalitat, en sus presupuestos para el 2019, ha consignado solo 900.000 euros, aunque «la comisión mixta está trabajando ahora en el convenio que concretará los 2,24 millones restantes», prevén.

La rectora mostró su «satisfacción» por el inicio de la licitación de la última fase de la sede de Salud, y por que tanto la Generalitat como la Universitat está dando luz verde al compromiso de arrancar el proceso antes de finalizar este 2018. «Es una magnífica noticia porque nos permite cumplir con nuestro calendario para empezar las obras en verano del 2019, cuando no interfieran con las clases, y poder acabar esta infraestructura tan necesaria para el campus en el 2021», apostilló.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, calificó este paso como «importante» y «necesario para conslidar el campus».

EN TRES FASES //

Las obras de construcción de la facultad de Ciencias de la Salud se han dividido en tres fases: la fase 0 consistió en la construcción del servicio de experimentación animal y supuso una inversión de 2, 2 millones de euros; la fase 1, que consta de tres módulos, consiste en la construcción de los edificios de investigación, servicios centrales y aulario tuvo un coste de 21,2 millones; y la fase 2, cuya licitación se inicia ahora, incluye dos nuevos módulos, para aulario y departamentos, y se prevé que tenga un coste de 13 millones de euros.

La sede tendrá una superficie final construida de más de 22.000 metros cuadrados distribuidos de la siguiente forma: 655 m2 del servicio de experimentación animal; 13.198 m2 de la fase 1 y 8.014,56 m2 de la fase 2.