El epicentro de la ola de calor que abrasará España desde hoy y hasta el lunes, 1 de julio, vivirá su momento álgido en Castellón el sábado, cuando la temperatura alcance los 38 grados en la capital de la Plana y los 39 en puntos del interior, como Segorbe.

Si bien hoy se empezarán a superar los 30 grados y activarán la alerta estatal, en la provincia las brisas suavizarán el bochorno, pero, eso sí, la tregua solamente durará hasta mañana.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, José Ángel Núñez, explica que esta semana «hasta el jueves, el Mediterráneo protege la franja litoral del calor a través de las brisas. También en el interior, debido a la circulación de este viento, hasta el jueves incluido, el calor no será excesivo». Sin embargo, subraya que el viernes y sábado las brisas irán a menos y «aunque seguirá soplando viento débil del este, la estabilidad asociada al anticiclón dará lugar a que asciendan las temperaturas en la provincia, por encima de los 35 grados casi de forma generalizada el sábado, que será la jornada más cálida de la semana», sentencia el delegado.

EPICENTRO / De hecho, la previsión apunta a valores al alza con el sábado como epicentro. En Castelló, mañana se llegará a máximas de 33 grados y el sábado, a 38; en Benicàssim, 31 y 35 grados, respectivamente; Segorbe, 35 y 39; Morella, 33 y 37 grados; y Vinaròs, 30 y 35. En el resto de España, los valores diurnos se esperan estos días superiores a Castellón, entre los 40 y 42 grados.

En la misma línea, el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, explica el origen en «la irrupción potente de la masa de aire africano sobre la Península Ibérica y Europa occidental y central. Una situación que se mantendrá durante 8 ó 10 días».

Por consiguiente, según detalla Quereda, en la costa de Castellón las máximas superarán los 30SDgr el jueves y 32-33 el domingo. «En cuanto nos adentremos a 40 ó 50 kilómetros hacia el interior, a niveles de 200-400 metros, los valores podrían aproximarse a 38-40SDgr. Ya la próxima semana se suavizarán algo, de 28 a 29SDgr», agrega. En cuanto a las noches, se esperan tropicales, con mínimas por encima de los 20 grados en amplias zonas del país.