La primera ola de calor del verano llegó ayer domingo a su fin, tras cinco días sofocantes. No obstante, Aemet informó que el calor persistirá en el arranque de esta semana y se mantendrá bajo aviso durante el lunes.

Las temperaturas mínimas no registrarán variaciones, pero las máximas bajarán, según las previsiones de Aemet. Los registros demuestran un descenso de hasta siete grados en varios puntos del norte de Castellón, como Vinaròs (32 grados). De forma generalizada, la bajada rondó los 3 grados. Así, las variaciones más acusadas se produjeron en Segorbe, con máximas que no superaron los 34 grados; en Castelló, 33ºC; y en Castellfort, 31ºC.

Pese a la ligera bajada de las temperaturas, la Generalitat valenciana mantiene el nivel de aviso máximo de riesgo importante de calor en la Comunitat. Según la previsión para el día de hoy, las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 32 grados.

Riesgo de incendios / La administración autonómica activó ayer el nivel de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Mediante un comunicado vía Twitter, informaron a los ciudadanos que durante esta jornada está completamente prohibido hacer cualquier tipo de fuego.

Aemet pronosticó que el día se espera con el cielo poco nuboso o despejado, con presencia de nubes bajas y con probabilidad de nieblas matinales en puntos del litoral de Castellón. En la misma línea, comunicó que el viento variará. Las rachas serán flojas por la mañana en el este y sureste de la provincia, pero por la tarde serán moderadas, lo que favorece la propagación si hay incendios.

La burbuja de aire cálido instalada sobre Europa occidental, que ha provocado que el ambiente se reseque y caliente, causó que se registraran récords de temperaturas máximas para un mes de junio en casi una decena de comunidades de España.

El ambiente reseco, acompañado de polvo en suspensión, llegó a Europa con una masa de aire tropical africano el pasado miércoles. Desde entonces, más de veinte observatorios de todo el país han registrado temperaturas máximas históricas. En la Comunitat Valenciana, concretamente, el récord se registró en Atzeneta, cuando el termómetro llegó a marcar los 41 grados.