Una acusada irrupción de aire polar dejará a Castellón tiritando hacia finales de semana. El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que los efectos se harán notar entre el viernes y el sábado en forma de un notable descenso de la temperatura, con mínimas en la zona costera de Castellón próximas a cero grados y de -5 hasta los -8° en el interior. «Las heladas van a constituir el fenómeno climático más relevante», señaló este experto. Y aunque las máximas serán de 13 a 14° en el litoral, en altitudes superiores a los mil metros el termómetro no subirá de los 3 ó 4°C.

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, señala que la entrada de frío invernal va a contrastar con el ambiente casi primaveral que tenemos estos días a mediodía. Y ya se empezará a notar este jueves, con un descenso de temperaturas de unos 4 o 5 grados. El lunes, por ejemplo en el litoral de la provincia la temperatura se situó entre 15 y 16 grados y el jueves estará en valores de entre 11 y 12º. En el interior los registros de este lunes, situados entre 8º y 10º, se quedarán jueves y viernes por debajo de cinco grados a mediodía. Además, el jueves soplará viento, sobre todo en el norte de la provincia, lo que acentuará la sensación de ambiente invernal, que es lo que toca en estas fechas.

El descenso de las mínimas se notará el viernes y el sábado de madrugada, cuando cambie el viento, con mínimas de poco más de un grado en el litoral y tendencia a ir recuperándose a partir de entonces.

No obstante, el aire que va a invadir el territorio es de procedencia continental, con lo que va a llegar muy seco a la provincia y no se espera nieve, señala Núñez. Quereda por su parte indica que la situación anticiclónica y los vientos de naturaleza continental del norte o del noroeste permiten prever el predominio de cielos claros y sin precipitaciones, con vientos débiles o alguna racha moderada en el interior. «El temporal de frío cubrirá todo el fin de semana y puede remitir ya en la próxima», señaló.

Durante las próximas horas, el viento va a ser el protagonista en el interior norte de Castellón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por rachas de 80 km/h a partir de las 18.00 horas que mañana se extenderían a la costa norte. Las temperaturas hoy no experimentarán cambios. Ayer en Castellón se llegó a 4,8 de mínima y en Vilafranca a -1,4.