El domingo habrá que sacar las chaquetas en Castellón. Una masa de aire del norte irrumpirá con fuerza en la provincia y hará caer las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, cuatro grados estas y seis aquellas respecto al viernes. El lunes podría llover, aunque las precipitaciones no serán suficientes para paliar la sequía. Hoy el poniente hará subir al mercurio, lo que acentuará el contraste.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, afirma que de acuerdo con los últimos modelos, las lluvias serán débiles y difícilmente superarán los 10 l/m2 en ningún punto. Podrían caer tanto en la costa como en el interior aunque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de los 1.200 metros serían en forma de nieve.

La caída del mercurio comenzará a notarse el sábado, aunque será el domingo cuando la sensación de frío sea más acusada, ya que las máximas en el litoral no pasarán de 18SDgr y aún bajarán a los 16SDgr el lunes. Las mínimas caerán 7 SDgr en apenas 48 horas, de los 11 del sábado a los 4 del lunes.

En el interior, el descenso de temperaturas aún será más acusado, pues de los 19SDgr C del viernes se pasará el domingo y el lunes a una máxima de ocho. Por su parte, las mínimas caerán con fuerza y se situarán entre los 0 y los -1 grados como mínimo hasta el miércoles, según la Aemet.

EN DICIEMBRE/ Los expertos ya apuntaron que noviembre sería un mes seco en la provincia de Castellón, pero que la situación de grave sequía podría paliarse en parte gracias a un diciembre lluvioso. Pues bien, los últimos mapas indican que tampoco será así, al menos durante los primeros días.

Quereda asegura que los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre se caracterizarán por una nueva ola de frío que, previsiblemente, volverá a situar las mínimas bajo cero, como este fin de semana, pero que no se observan lluvias de importancia. La caída de las temperaturas irá acompañada de un aumento del viento de componente norte, que acrecentará la sensación importante de frío.