Fernando Ballester y su familia estaban a punto de formalizar su reserva para viajar desde Castelló a Vietnam y Camboya el próximo verano. Sin embargo, en las últimas horas y tras debatirlo mucho, han decidido no hacerlo y cancelar sus vacaciones ante la delicada situación y la incertidumbre que plantea el coronavirus. No son, ni mucho menos, los únicos. Su misma agencia de viajes ha dado ya carpetazo a seis lunas de miel en China y busca alternativas para los contratantes.

La Asociación Provincial de Agencias de Viajes admite que la psicosis mundial hace que los clientes no solo desconfíen ya de China (país de origen de la enfermedad), sino también de otros puntos de Asia. La proximidad geográfica al epicentro de la epidemia y las deficiencias que plantea el sistema sanitario en algunos países cercanos al gigante asiático han despertado los miedos de los viajeros de Castellón, que estudian ahora nuevas opciones para sus expediciones.

Japón, Indonesia, Vietnam o Camboya son algunos de los destinos que acumulan también un importante número de anulaciones en la provincia. «En nuestro caso, teníamos diez viajes reservados a Japón y ya no van. De momento, solo estamos manteniendo Tailandia en esa zona», explica la presidenta del colectivo, Mª Ángeles Beitia, quien incide en que Europa será «la gran beneficiaria» del rechazo a Asia «si no se registran más casos por aquí».

La zona Mediterránea y también el continente americano van a incrementar la venta de viajes en busca de un destino menos convulso, dice la máxima representante de la asociación, quien lamenta que «en la televisión no se hable de otra cosa y ello contribuya a crear más alarma».

Actualmente, el Ministerio de Exteriores recomienda «evitar todo viaje no imprescindible a China», tal y como especifica en su página web, donde incide en que «aunque la mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, el brote se ha extendido ya a todas las provincias del país».

En el caso de Vietnam, el Gobierno recomienda viajar «con precaución», mientras que en Japón aconseja evitar ciertas zonas y en Camboya e Indonesia aboga por «precaución extrema» y «no visitar determinados lugares».