La FP también tienen sus olimpiadas autonómicas, nacionales y mundiales, los llamados Skills, y siete castellonenses, de seis modalidades, buscarán en Madrid, en la final estatal, del 27 al 20 de marzo, su pasaporte hacia Kazán (Rusia).

Todos quieren ser «los mejores» en lo suyo. Es el caso de Eric Fuster (Panadería y Repostería, del CIPFP de Benicarló), Iván Sebastià (Servicios de Restauración y Bar, del Costa de Azahar de Castellón), Iván Corduente (Carpintería; Héctor Mollón (Ebanistería), y Mohamed Afif y Raf Schamps (Mecatrónica), los cuatro del IES Politènic de la capital; a los que se suma José Manuel Miguel (Tecnología del Automóvil, del Botànic Cavanilles de la Vall), que, como parte de la selección valenciana de los Skills, cada uno campeón autonómico de su familia de estudios, buscan empoderarse en un stage en Benicàssim.

«Todos han llegado a este equipo de élite de la FP valenciana tras haber sido seleccionados tras la competición del pasado 2018 en Alicante», según explicaron Jorge Bellés y Pablo Franco, técnicos docentes de la Conselleria de Educación, impulsora de una doble jornada de formación y coaching, que arrancó ayer hasta hoy, en el Albergue Argentina, con hasta 25 expertos y tutores. Allí, expertos del entrenamiento «de la mente, el cuerpo y las técnicas de cada especialidad» les motivan y preparan para el Spainskills de Madrid.

Cada uno tiene unos retos. Afif y Schamps tendrán que «montar unas maquetas con su cuadro eléctrico y programación, a contrarreloj»; y Mollón, un veterano, tras participar en el 2017 en Carpintería y quedó tercero de España, espera «ganar en Ebanistería». Fuster demostrará su «habilidad para elaborar pan o croasanes», mientras Sebastià participará «en 30 pruebas, repartidas en tres días, que van desde cortar salmón, a servicio de bar, cafetería o coctelería». Corduente prepara ya «una ventana con curvas y un mueble en 3D».

En la selección son 27 competidores, en 25 modalidades, acompañados de tres jefes de equipo. Y ayer, todos compartieron las palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, que les «animó al máximo» y les confirió a «crear un verdadero ambiente de equipo durante su estancia en Benicàssim», así como «a superarse», junto con la directora general de FP, Marina Sánchez; directores y profesores de toda la Comunitat.