Los árboles monumentales de la Comunitat cuentan con una protección patrimonial pionera en España, que puso fin al constante goteo de expolios de olivos milenarios en la zona del Maestrat. Pese a ello, siguen produciéndose situaciones irregulares a su alrededor, como la denunciada por el responsable de la sectorial de olivar de la Unió, Hilari Jaime. Uno de los ejemplares más espectaculares de España, situado en Canet, ha sido utilizado como gancho para vender olivos de Andalucía. «Es un caso claro de publicidad engañosa», destaca. Su imagen aparece en un anuncio ubicado en el conocido portal de ventas Wallapop. Tras la denuncia del uso fraudulento de la imagen, la oferta fue retirada en la tarde del lunes.

Hilari Jaime lamenta que en caso de la comunidad andaluza no haya una legislación que proteja este patrimonio natural, «pero al menos que no lleven a engaño con una fotografía que, además, es fácilmente reconocible por los entendidos, ya que ganó el premio Aemo al mejor olivo monumental de España en el 2016».

No es la primera vez que ocurren incidentes de estas características. El verano pasado se denunció la venta por internet de árboles de l’Alcora y Alcossebre, publicitados como milenarios. Algo prohibido por la legislación autonómica, y que fue objeto de investigación por la Conselleria.