Allá donde el olivo renuncia, termina el Mediterráneo”. Son palabras de Georges Duhamell, Premio Goncourt, y que resume todo el simbolismo del olivo en nuestra cultura. Pero, aún hay más, la provincia de Castellón cuenta con la mayor riqueza a nivel mundial de olivos milenarios, un patrimonio arbóreo de más de 6.000 ejemplares repartidos por todas las comarcas castellonenses ,especialmente las del norte.

Un patrimonio reflejado negro sobre blanco en 50 fotografías de la exposición Olivos monumentales de la provincia de Castellón inaugurada ayer en la Fundación Dávalos Fletcher, organizada por la Unió de Llauradors y que ilustra un tesoro al alcance de todos los castellonenses. “Olivos gigantescos de mas de 350 años”, como indica Arturo Esteve, autor de los daguerrotipos. La muestra quiere “divulgar y poner en valor el nuevo hábitat y clima del olivo”.

La exposición recoge las fotografías de algunos de los ejemplares monumentales que clavan sus raíces en las tierras voraces de Castellón, “como los de Sant Mateu, con más de 2.500 oliveras; Canet lo Roig, con más de 1.000; La Jana, con otros 1.000; Traiguera; Xert; la Salzadella... pero también en Vilafamés, Moró, Segorbe, Vall d’Alba, Els Ibarsos...”

CON BLINDAJE LEGAL // Esteve cita ejemplares únicos de olivos milenarios, “como el olivo del camino de la Murta, en Altura, o la olivera del Xato, en Almedíjar, por no hablar del ejemplar protagonista de la película El Olivo, de Icíar Bollaín, de Canet lo Roig”. Además, relata que si hay un sitio en todo el Mediterráneo donde el olivo tiene garantizada su protección y conservación “es precisamente en la Comunitat Valenciana, gracias a la ley 4/2006, soporte legal que blinda estas especies arbóreas”.

Por otra vez, el Consell autorizó ayer un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya con el fin de impulsar la Ruta de los Olivos Milenarios que transcurre por la mancomunidad de la Taula del Sénia, que comprende ambas comunidades. H