La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, compareció ayer en Les Corts para explicar el nuevo modelo de los centros de acogida de menores y dar parte de las circunstancias que dieron lugar al traslado de 18 niños de las instalaciones de Segorbe. Ante los diputados, Oltra narró testimonios dantescos sobre circunstancias vividas por los chavales y desveló que fue un presunto caso de abusos sexuales, ahora en el juzgado, el que llevó a la Inspección a «poner el ojo encima», en febrero del año pasado, «porque estos hechos eran muy graves». La consellera acusa a la dirección de esta residencia, que depende de las Hermanas Terciarias Capuchinas, de «tapar este asunto al no dar parte».

Según Oltra, la Dirección Territorial de Castellón recibió en febrero del 2016 la denuncia de una profesora de la Escuela de Personas Adultas (EPA), tras la «sospecha» que le ocasionó la pregunta de una alumna del centro de acogida de menores de Segorbe sobre si la relación sexual entre un educador y una menor era motivo de despido. Según las declaraciones durante la instrucción, el educador social le habría dicho a la menor que si no consentía quedar con él «iba a seguir chupando pollas toda la vida».

TESTIMONIO

En declaraciones de la víctima reproducidas por Oltra, el trabajador quería quedar con ella «sin su novio» y en una ocasión la citó en el monte y le dijo que se probara un jersey que le había comprado, a pesar de que le avisó de que no llevaba ropa interior. «Cuando quedaban con otros amigos, la presentaba como su novia e intentaba besarla, le tocaba el culo e iba fumado, según la chica, que no lo contó antes porque él le dijo que era abogado y le amenazó con amargarle la vida en el centro». Oltra apuntó también que le había ofrecido drogas y, según el testimonio de la madre de la chica, esta le contó que esta situación «también se había dado con otras menores».

Según declaraciones de la directora, la menor tenía «especial tendencia» hacia los hombres y «en beneficio» de ella se optó por despedir al educador.

En referencia a este asunto, el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, informó de que han solicitado nuevas diligencias al juez antes de decidir si se presenta escrito de acusación contra el extrabajador o se archiva el caso.

Oltra ha reprochado al PP que, pese a tener informes del 2010 con el mismo educador «Francisco» como protagonista, no hicieran nada «y se pusieran del lado de la dirección que tapa un abuso sexual» y ha recriminado que pusieran a hacer las inspecciones «a quienes tenían que ser controlados». Estas declaraciones hacían referencia a la coordinadora de los centros de menores de esta congregación en toda España, quien fue inspectora en la provincia de Castellón.

RIFIRRAFE

Además, afirmó que quizá la actitud del PP, en referencia a los comentarios realizados en las redes sociales por el diputado nacional del partido y concejal en Segorbe, Miguel Barrachina, en contra del cierre del centro de acogida son porque «Francisco, el presunto agresor sexual, compartía grupo municipal» en la capital del Alto Palancia. Esta afirmación terminó de caldear los ánimos entre Oltra y la bancada popular, tras un debate repleto de acusaciones, donde llegaron a pedirle la dimisión.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afeó a Oltra que les compare con «maltratadores» y la acusó de comportarse de forma «mezquina» por acusarles y dar datos de los cuales se puede identificar a los protagonistas, en vez de ser «prudente». Y es que el PP desconocía, hasta ayer, estos hechos.

Oltra reveló que varios menores del centro comunicaron posibles agresiones, mendicidad, comida caducada o duchas de agua fría, que luego la Inspección corroboró. En este sentido, aseguró que los 18 niños que fueron trasladados de Segorbe no quieren volver, según han manifestado los técnicos de Menores.