La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, admitió ayer que «queda mucho por hacer» en la atención a personas dependientes, tras las quejas por la existencia de 3.000 personas en lista de espera en Castellón, como publicó Mediterráneo. No obstante, Oltra, durante su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, recordó que el gobierno del Botànic partió de una situación «muy preocupante», por la «inacción previa» del anterior gobierno del PP, aunque «se está avanzando».

En ese sentido, Oltra dijo ser consciente de que faltan infraestructuras y, en esta materia, la Generalitat apuesta por los planes provinciales en colaboración con las diputaciones de Castellón y Valencia y que está en negociación con la de Alicante. «Hay infraestructuras que se han puesto en marcha, faltan muchas más».

Por otro lado, según Oltra, la Comunitat es el territorio donde existe la regulación más avanzada de España en torno a la figura del asistente personal, la de mayor dotación económica y donde mayor cobertura se da para personas con diversidad funcional. Así, aseguró que cuando llegó el Gobierno del Botànic solo había seis y ahora se acercan a los cien.

Según un informe de CCOO, la lista de espera supera los 14 meses en algunos municipios, especialmente los de mayor población, a pesar de que se ha reducido considerablemente en los últimos cinco años.