La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró ayer en Castellón que confía en devolver el copago a las personas dependientes de la provincia -alrededor de 3.000- antes de finalizar este año. «Esperamos hacerlo en los próximos meses para la mayoría de personas afectadas», afirmó Oltra.

Si bien la representante autonómica reconoció que «se trata de una complicada situación», explicó, que la Conselleria «está perfilando el sistema para ver cómo lo devuelve lo más rápido posible a los afectados».

Unas declaraciones que llegan después de diversas reivindicaciones por parte de los afectados a través de la Plataforma de la Dependencia de Castellón y después de la declaración institucional que aprobó el pleno municipal de la capital el pasado mes de junio en los que instaban en bloque a que la Conselleria impulsara y estudiara las fórmulas administrativas más adecuadas y rápidas para devolver, con la mayor celeridad posible, el importe del copago indebidamente aplicado a las personas dependientes entre el 2012 y el 2015 por el Gobierno del Partido Popular. Unas quejas que llegaron, incluso, al Síndic de Greuges a través de dicha Plataforma, que pidió su amparo ante los impagos del Consell.

En ese sentido, Oltra destacó, por lo que se refiere al copago a los centro privados, que «existe mucha casuística al respecto». «Necesitamos que el afectado entregue el justificante, por lo que esperamos poder afrontar una resolución colectiva que pueda solventar esta situación --señaló la vicepresidenta--, ya que es más difícil calcularlo, a diferencia del copago en centros público o el copago encubierto (las llamadas aminoraciones)».

ALZHÉIMER / Por otra parte, la consellera Oltra también afirmó, con respecto a los retrasos en el pago de las ayudas a los afectados por el alzhéimer de Políticas Inclusivas que «este ha sido el primer año de concierto con los centros», mostrando su «confianza» en que mañana mismo, viernes, «se impulse el pago», y será a partir de noviembre cuando se realizará mes a mes, para regularizarse por completo en el 2019.

«Desde la Generalitat valenciana hemos tenido que adaptarnos también a la nueva situación», finalizó Oltra, quien se mostró dispuesta a que la Conselleria de Iguldad y Políticas Inclusivas regularice el pago que se adeuda tanto a los dependientes como los enfermos de alzhéimer en la provincia de Castellón.