La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé ampliar «próximamente» el equipo encargado de resolver los expedientes por los que debe devolver a los dependientes las cantidades correspondientes al copago cobrado ilegalmente entre el 2012 y el 2015.

En concreto, fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra informaron a Mediterráneo de que en breve se incorporarán siete técnicos que se sumarán a los cinco que ya tiene el departamento, sumando 12. Además, contratarán otros 12 trabajadores de forma temporal.

Eso sí, las mismas fuentes, que aseguraron que el objetivo de esta medida es crear una estructura «más eficiente», no dieron una fecha concreta para comenzar a abonar las cantidades adeudadas a los 3.000 usuarios de Castellón.

AL SÍNDIC DE GREUGES //

La reacción de la Conselleria llegó tan solo 24 horas después de que la Plataforma de la Dependencia de Castellón decidiera pedir amparo de forma «masiva» al Síndic de Greuges ante los impagos del Consell. Y es que, tal y como denunció la presidenta de la entidad, Carmen Santamaría, desde que el 23 de septiembre acabara el plazo que el propio ejecutivo autonómico dio para que los usuarios realizaran sus reclamaciones sin que por el momento haya habido respuesta alguna.

Los dependientes confían en que el Síndic les dé la razón como ya ha hecho con otros usuarios de la Comunitat e inste a Igualdad a resolver las reclamaciones y abonar las sumas pendientes.

Por su parte, la Conselleria se escuda en que el copago es una medida que impulsó el ejecutivo popular --y que declaró ilegal el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en 2015-- y prioriza a los usuarios que aún están pendientes de entrar en el sistema y, por tanto, cobrar la prestación.

1,5 MILLONES PARA VINARÒS //

Oltra, que ayer visitó Vinaròs, explicó que su departamento destina a esta localidad 1,5 millones para el desarrollo de programas y el mantenimiento de recursos sociales, el doble que hace tres años.