La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, responsabiliza a la Conselleria de Hacienda, en manos de Vicent Soler, de que todavía no se hayan incorporado los refuerzos prometidos para las residencias de mayores. Los trabajadores han convocado para hoy una concentración para exigir más personal para las residencias públicas de Lledó (Castellón) y Burriana.

Fuentes del departamento de Mónica Oltra indican que esta ampliación de la plantilla formaba parte del acuerdo establecido a principios del ejercicio y que se materializó en la ley de presupuestos de la Generalitat. El citado compromiso establecía que el 1 de julio se habrían creado 503 plazas en toda la Conselleria de Igualdad, en su mayoría para servicios de atención directa. Entre ellas estaba el personal extra para los geriátricos Lledó de Castellón y Burriana. Sin embargo, matizan las mismas fuentes, la creación de estos puestos están bloqueados a la espera de que la Conselleria de Hacienda emita el informe preceptivo que permita desbloquear el crédito necesario para la puesta en marcha de estas plazas funcionariales. Según las mismas fuentes, desde Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se le ha requerido en diversas ocasiones desbloquear el desembolso.

El sindicato de Enfermería SATSE se suma a las críticas por los retrasos en las contrataciones del personal y a la concentración convocada por CGT. SATSE denuncia que se está obligando a las enfermeras y fisioterapeutas de estas residencias a doblar turnos de trabajo, lo que contraviene la normativa laboral y demuestra que las plantillas de dichas residencias son deficitarias.

Asimismo, critica que se les obliga a hacer más turnos de noche de los establecidos, lo que genera sobrecarga de trabajo y estrés. Reivindica más personal para dar la mejor atención sanitaria a estos mayores. Según CGT, en Burriana hay 61 auxiliares para 210 ingresados. Estaba previsto incorporar seis más, pero el sindicato considera que harían falta 10 ó 12, por lo menos.