La Conselleria de Igualdad y Política Social que dirige Mónica Oltra no quiso entrar ayer a valorar el tirón de orejas llegado desde el Síndic de Greuges, que instaba al organismo autonómico a poner remedio a las demoras en las resoluciones de los expedientes referidos a la dependencia, así como a facilitar el acceso a la compensación a los herederos de fallecidos, entre otras cosas. Sin embargo, desde este departamento tiran de cifras y defienden que, entre otras mejoras, la lista de espera en dependencia se ha reducido hasta un 33% en un año.

Respecto a la resolución del Síndic, José Cholbi, desde Igualdad se limitaron a señalar que esta institución “hace una labor que solo podemos respetar, como respetamos la separación de poderes”, por lo que no entraron a valorar las denuncias reflejadas en dicho informe (ya reseñadas en un documento similar el año pasado). Por contra, fuentes de la Conselleria sí que detallaron que en julio del 2015 había una lista de espera en dependencia de alrededor de 46.000 personas y un año después esta se ha reducido en 15.264, lo que eleva a 49.891 el número de personas que están percibiendo una ayuda o prestación en la Comunitat Valenciana.

cifras // Otra de las estadísticas que destacan desde el organismo es que este año se han destinado 206,5 millones de euros al pago de la nómina de dependencia y que se ha incrementado para el 2016 el presupuesto inicial de la línea de ordenación y prestaciones de la dependencia “en un 57,5%”, de manera que cuenta con 252 millones de euros, 92 más que en el 2015.

Precisamente la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, explicó ayer que entre las medidas adoptadas por la Conselleria para mejorar la aplicación de la ley de dependencia está el pago único, ya que el anterior Ejecutivo “estableció el abono en cuatro anualidades, por lo que algunas personas en situación de dependencia y sus familias tenían que esperar hasta 2019 para cobrar el último importe de retroactividad”.

Por otro lado, destacan que se ha contratado a 52 nuevos funcionarios interinos para tareas relacionadas con la dependencia y que se va a incidir en la municipalización del servicio, con más presupuesto para los ayuntamientos. H