No es un plantón al bou al carrer, es un cambio de fechas por cambios en la agenda». Así reaccionaron ayer desde la vicepresidencia de la Generalitat, que encabeza Mónica Oltra (Compromís), tras las denuncias de la Federación de Peñas del Bou al Carrer de la Comunitat, que tenían previsto reunirse en València con el director general de Coordinación Institucional, Iván Castañón, mañana jueves, día 17, para aclarar malas interpretaciones y desbloquear el nuevo reglamento en materia taurina, aplazado sine die en la agenda política.

Como publicó ayer este periódico, los taurinos critican que se topan «con un muro» para poder dar el último paso cara a que el Consell dé luz verde al texto normativo, que tiene el objetivo de ofrecer más garantías a los aficionados y, al mismo tiempo, velar con máximo interés por el bienestar animal en la Comunitat.

Fuentes de vicepresidencia reiteran que «la reunión se retrasó, debido a problemas de agenda, al próximo lunes 21, a la misma hora, las 9.00, en la sede del departamento del Consell, y que se les comunicó el mismo lunes», concretan. Será allí donde Castañón presentará al colectivo su «propuesta para avanzar» en la aprobación del decreto taurino.

Desde la Federación de Peñas del Bou al Carrer de la Comunitat denuncian que el decreto «lleva desde el 2016 perfilándose». Y es por eso que sentó como un jarro de agua fría la cancelación de la reunión, que se forjó para «aclarar la interpretación» de una de las disposiciones presentes en el último borrador y que impide avanzar en la negociación, pues «no hay nada más detrás del bloqueo de Oltra» después de que los taurinos hayan «cumplido».

Dicho párrafo recoge que «los festejos taurinos tradicionales de otras autonomías o países podrán organizarse en la Comunitat de manera excepcional», lo que desde el partido de Mónica Oltra exponen que pueden llevar a organizar actos que impliquen maltrato animal, como por ejemplo, el Toro de la Vega.