La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado hoy en un acto en Castelló con entidades sociales que “la segunda fase de la Renta Valenciana de Inclusión, la Renta Complementaria de ingresos por prestaciones que entra en vigor hoy, es una nueva herramienta que nos permite luchar contra el empobrecimiento y por la inclusión de las personas que se quedaron relegadas por la gestión de la crisis en los años de gobierno del Partido Popular”. El acto, que ha tenido lugar en un abarrotado salón de actos de UGT, ha contado con la presencia de más de 100 personas de diversas entidades relacionadas con los servicios sociales y ha contado con intervenciones de representantes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, de la Asociación de Esclerosis Múltiple, de la Plataforma por la Dependencia o familiares de afectados por enfermedades raras, entre otras.

Esta segunda fase, que ya está recibiendo las primeras solicitudes, está diseñada para complementar las pensiones no contributivas, que son las prestaciones más bajas y que, además, “la mayoría de ellas las cobran mujeres porque no han cotizado por haberse dedicado a cuidar o criar a su familia”. Así, esta nueva modalidad de la Renta Valenciana de Inclusión compensa las Prestaciones No Contributivas (PNC) por jubilación o invalidez, las Pensiones Asistenciales por enfermedad o ancianidad del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS) o las Rentas Activas de Inserción (RAI) por ser víctima de violencia de género o intrafamiliar.

Oltra también ha recordado que esta nueva modalidad se añade a las dos que ya están en marcha, la Renta de Garantía de Inclusión Social y la Renta de Garantía de Ingresos Mínimos, concebidas para las personas que no perciben ingreso alguno y que ya ha conseguido llegar además de 20.000 personas.

Además, Oltra también ha puesto en valor la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos “porque garantiza los derechos sociales al mismo nivel que la educación y la sanidad”. Para la candidata a la presidencia de la Generalitat “un derecho que no se puede garantizar no es un derecho, porque si solo es para aquellos que se lo pueden pagar no es un derecho, es un privilegio”.

La candidata ha destacado que esta “es la ley más avanzada en España en materia de servicios sociales y el primer objetivo de la próxima legislatura es el de desplegarla, poner en marcha la cartera de servicios o el decreto de financiación de los municipios, entre otras muchas acciones”.

Mónica Oltra también ha querido destacar “el concierto social que hemos puesto en marcha en esta legislatura y que tiene que continuar y ampliarse porque seguimos con la idea de mejorar la atención diurna, ambulatoria y residencial de las personas con diversidad funcional y también de las personas mayores”. Y es necesario que “recordemos que solo en el sector de la diversidad funcional en estos cuatro años se han creado 3.161 nuevas plazas que no existían cuando nosotros llegamos al gobierno valenciano”.

Además, la candidata ha anunciado que “nos planteamos para la legislatura que viene una cuestión muy importante para el colectivo con discapacidad y sobre todo con movilidad reducida que es la Ley de Accesibilidad Universal, que tiene que llegar a las barreras arquitectónicas pero también sensoriales para que cualquier persona, tenga la discapacidad que tenga, pueda tener igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad”.

No obstante, Oltra ha apuntado que para hacer realidad todas estas acciones es necesario que “el cambio de 2015 no pare y que a partir del 29 de abril éste esté liderado por Compromís”.