Con ocasión de su visita a Castellón para participar en las jornadas Iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno, celebradas en la Casa dels Caragols, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aprovechó ayer martes para hacer un balance en materia de dependencia en estos más de tres años de gobierno, en el que destacó como uno de sus principales logros la reducción de los tiempos de espera para acceder a las ayudas. Un extremo que valoran las entidades que trabajan con dependientes en Castellón, pero que es calificado como insuficiente, ya que lo siguen considerando uno de los mayores problemas a los que se enfrentan día a día.

Oltra dio a conocer datos sobre su gestión en un encuentro ante la prensa en el que no permitió preguntas. «Se ha reducido el tiempo de espera desde los 4 años y medio a un año y tres meses, lo que supone dividir entre cuatro el tiempo de espera, y a la mitad la lista de espera», señaló.

A este respecto, Carmen Santamaría, portavoz la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, recalcó que «las tramitaciones de los expedientes siguen siendo demasiado largas». «Suelen durar año y medio y la ley marca que deben ser máximo de seis meses. Ocurre lo mismo con los expedientes de revisión de grado, que están retenidos entre dos y tres años», detalló.

Desde la Fundación Ateneu de Daño Cerebral de Castellón su presidenta, Amalia Diéguez, coincide en su opinión: «Las valoraciones en dependencia llevan un retraso tremendo. Como los ayuntamientos se ven imposibilitados para contratar personal, existe un colapso total».

certificados // El presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Carlos Laguna, añade otra gestión cuya culminación se eterniza: «Los certificados de discapacidad, pues no hemos conseguido acelerar esas valoraciones». «Estamos mejor, porque por ejemplo se ha quitado el copago sanitario, pero es que el listón lo habían dejado muy bajo en la anterior legislatura», puntualiza.

Por su parte, Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA), reconoce el trabajo realizado desde la Conselleria, pero confiesa que «esperaba más». A su juicio, «han empezado a actuar este año. Los dos primeros no hicieron nada, con lo que media legislatura se ha perdido en esta materia».