Adiós a las Hermanas Terciarias Capuchinas, que en poco más de cuatro meses han dejado de gestionar los tres centros de acogida de menores que administraban en la provincia de Castellón. El primero fue el de Segorbe, después de una denuncia por presuntos malos tratos, así como por una supuesta agresión sexual de un extrabajador a una joven tutelada. Según ha podido conocer Mediterráneo, la orden ya ha dejado las instalaciones Plana Baixa, que regentaron durante 30 años en Nules, y en los próximos días hará lo propio en Plana Alta de Castellón, tras perder el concurso público para administrar este servicio. Ahora, en la Comunitat Valenciana, solo llevan el centro de Massamagrell mediante un periodo de prórroga.

Las religiosas muestran su «tristeza» por dejar ambas residencias y evitan ir más allá de si hay una posible coincidencia entre el conflicto suscitado en la capital del Alto Palancia y la resolución final del departamento de Mónica Oltra. En estos momentos, junto a su abogado, están estudiando si recurren el concurso. De igual modo, de forma paralela están terminando de ultimar las denuncias que la orden anunció que formularía contra Oltra por presunta «difamación», entre otros delitos, al asegurar que los menores tutelados en Segorbe sufrían posibles malos tratos.

NUEVOS GESTORES

Tras la marcha de las Hermanas Terciarias Capuchinas, las instalaciones de Nules las administra la Fundación Diagrama, quien ya gestiona los dos centros de acogida de menores que hay en Vinaròs. Por su parte, el concurso de Plana Alta se ha resuelto a favor de la Fundación Salud y Comunidad, que ya se encarga de varios centros de estas características en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante.

«Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir, estamos con nuestra pena, asumiendo que hemos perdido el concurso», apuntaron desde la orden, a la vez que remarcaron que se encuentran «apenadas porque su vocación es estar con estos menores». De todos modos, las religiosas «no van a rendirse» y no descartan presentarse en un futuro a nuevos concursos públicos para gestionar este tipo de centros, según señalaron fuentes de esta orden.