La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, indicó ayer sobre la tasa turística que el sector del turismo es «mucho más amplio» que los empresarios, y en el proceso participativo «conviene tener en cuenta a todas las partes y no solo a una», aunque sea «muy potente». «El Consell va a cumplir con el mandato de Les Corts, respetando la separación de poderes, pero también la obligatoriedad», dijo.

Tras el no del Consell de Turisme a la tasa, aseveró que «aquí hay muchos más agentes que tienen que decir cosas». Y citó a «los sindicatos de gente que trabaja en el sector, a los propios usuarios a través de las entidades de consumidores y usuarios, o a las conocidas como Kellys, trabajadoras del sector muchas veces invisibilizadas».

Por su parte, el diputado de Podem David Torres, en la misma línea, aseveró que «el sector turístico no solo es el empresariado y Hosbec, pues hay trabajadores a favor de la tasa». Y dijo que «en el Consell de Turisme un 30% son cargos que designa Turismo y otro 30% empresarios». Según Torres, la tasa aportará recursos para luchar contra el intrusismo, mejorará la calidad y frenará la precariedad laboral».