El nuevo modelo de centros de acogida de menores ha empezado a andar con la licitación de la residencia Plana Baixa de Nules, que ahora gestionan las Hermanas Terciarias Capuchinas, es decir, la misma orden que administraba las instalaciones de Segorbe, donde los niños fueron trasladados por «indicios de maltrato». En los próximos días, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también sacará a concurso la gestión del centro Plana Alta, en Castellón, cuya titularidad es pública. El contrato en ambos finaliza el 30 de junio.

La diferencia entre estas dos residencias y la de Segorbe es que esta última era 100% privada, por tanto, una vez el contrato acabe no se renovará. Como informó Mediterráneo ayer, el Consell seguirá pagando hasta esa fecha para evitar una indemnización.

En el pliego de condiciones del centro Plana Baixa el valor del contrato es de 1.707.261,02 euros al año, renovable por otro, es decir, 3,4 millones. En cuanto al personal, se requiere, como mínimo, un técnico de dirección, un psicólogo, un trabajador social, 20 educadores, cuatro técnicos de integración social y un auxiliar administrativo. Esto supone más plantilla que ahora.

La gestión de los centros de menores volvió este miércoles a centrar parte del debate en Les Corts. La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Mª José Català, acusó a la consellera Mónica Oltra de estar más preocupada por «los bolos en televisiones» que de este asunto, mientras que esta última defendió el nuevo modelo a implantar y el trabajo realizado.

En cuanto a los impagos denunciados por los centros de menores, desde la Conselleria apuntaron que se pagará según vaya llegando todo el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

BARRACHINA

Por su parte, el presidente del PP de Castellón, el segorbino Miguel Barrachina, apuntó este miércoles que el incidente que investiga el juzgado de Segorbe por presuntos insultos y agresión racista a un menor, por parte de una cuidadora del autobús que lo trasladaba del colegio a la residencia, que esto con las religiosas no pasaba.