La coportavoz de Compromís Mónica Oltra manifestó que «hay que mejorar» el «encaje» del colectivo Gent de Compromís dentro de la coalición, aunque rechazó que haya una «falta de democracia interna» como denuncian estos últimos. Así se pronunció, preguntada por la decisión adoptada en una asamblea extraordinaria por Gent de Compromís de cesar en su actividad al arguír que una parte de la militancia está «discriminada».

La dirigente de Compromís sostuvo que en los últimos tiempos han estado «más pendientes de la acción de gobierno» en las diferentes instituciones que del partido, y «a lo mejor» han «descuidado un poco los afectos dentro de casa».

Oltra alegó: «Vamos a ver si lo reconstruimos». No obstante, precisó que Compromís es una «tecnología política punta» en la que «los ámbitos de decisión son compartidos», aunque, a su juicio, habría que encontrar «plataformas de participación quizá menos líquidas de lo que son ahora».

Oltra señaló que, al ser una coalición, cada partido que la integra hace sus propios procesos de participación, pues no funcionan como las formaciones «tradicionales, donde un 51% se puede imponer a un 49% y eso luego genera fisuras y que haya partes que no estén a gusto».

Oltra defendió la «buena salud» de la coalición y precisó que en ella hay «distintos ámbitos de soberanía dentro de un proyecto común», y cada uno de ellos tiene sus procesos democráticos.